Enfoque transformacional para hacer frente a la crisis climática

Por Subsecretario de Minería, Willy Kracht G.

Vivimos tiempos vertiginosos, marcados por un desafío global de grandes proporciones como es hacer frente a la crisis climática. Este desafío implica un reto para la actividad minera, que está llamada a proveer los minerales necesarios para llevar adelante la transición energética. La minería chilena, en ese sentido, tiene un gran reto por delante.

Podríamos decir que este desafío ha permitido instalar un relato para la minería, en forma de un propósito como es el de desarrollar más y mejor minería. Ciertamente, para dar cumplimiento a las metas de descarbonización se requiere más minería, pero no cualquier minería. Esta debe desarrollarse prestando especial atención a la reducción de los impactos que la actividad tiene en su entorno. Junto a la mitigación de impactos locales, debemos abrirnos a pensar en una minería diferente, intensiva en la adopción de nuevas tecnologías, más atrevida en cuanto a innovación refiere y abierta a introducir cambios en la concepción de nuevos proyectos, desde las etapas de diseño más tempranas. En otras palabras, tenemos que estar dispuestos a incorporar modificaciones significativas en la forma que hacemos minería. Lo anterior requiere muchas veces de romper paradigmas y producir cambios culturales que, en última instancia, se traducen en cambios en las personas. El enfoque transformacional requerirá poner al servicio del sector minero todas nuestras capacidades en términos de generación de conocimientos, desarrollos tecnológicos e innovación. Pero para hacer frente a este desafío no basta con la disponibilidad de conocimiento y tecnologías, sino en gran medida, de la capacidad que las personas tengan para hacerse parte de esta cadena de cambios. 

También te puede interesar:   [Opinión] Megaproyectos en Minería: Cómo optimizar su ejecución en un escenario de incertidumbre

Afortunadamente, se puede observar que mineros y mineras ya están avanzando en esta dirección y que existe una conciencia transversal acerca de la necesidad del giro que debemos emprender. Este cambio nos permite mirar hacia un futuro auspicioso para la actividad que, junto con contribuir con minerales críticos para frenar el calentamiento global, reduce sustancialmente su impacto a nivel local. Por ello, en este Mes de la Minería vaya mi saludo para todas las personas que trabajan en la minería con una invitación especial a que sigamos dimensionando la enorme responsabilidad que tenemos sobre los hombros.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia