Alerta en el rubro minero por el aumento de contagios por coronavirus

El peak de contagios por covid-19 que enfrenta el país activó nuevamente las alertas de la industria minera local. También la preocupación de los sindicatos, como el de Minera Escondida, que denunció que la cifra de contagios superó los 300 el jueves de la semana pasada. “durante todos estos días los trabajadores se han expuesto a las deficiencias de control y trazabilidad de Minera Escondida, precisamente porque la empresa ha eliminado y flexibilizado peligrosamente los protocolos y medidas de control”, dijeron desde el sindicato.

Consultada respecto, BHP, controladora de Minera Escondida, explicó que cuentan con operativos de pesquisa para todos los trabajadores antes del inicio de cada turno, los que se realizan cada semana en una red de 27 centros de atención a lo largo del país. “En esta iniciativa participan cerca de ocho mil personas cada semana, lo que corresponde a cerca del 92% del personal que sube a faena y se espera que, con el compromiso de las personas, este número siga aumentando. Esta estrategia ha sido clave para detectar de manera preventiva la gran mayoría de los casos positivos antes que suban a faena, evitando posibles casos de contagios durante el transporte y dentro de la operación”, detalló la empresa.

También te puede interesar:   Abogado Daniel Weinstein explica similitudes, diferencias e implicancias de las 3 iniciativas sobre nacionalización minera

No es la única compañía que tenido estas dificultades relacionadas a los contagios. Otros yacimientos han tenido problemas con las empresas proveedoras por la falta del personal para realizar los trabajos y la disminución de cupos en las residencias sanitarias. Eso sí, desde el Gobierno destacaron que las cifras del sector son mucho menores que las del país, con una positividad del 2%, apuntando a que las empresas han realizado más de 740 mil exámenes PCR por cada 100 mil trabajadores.

‘”La industria más importante de nuestro país no se ha detenido por ningún minuto a pesar de la dura pandemia. Esto, gracias al autocuidado de cada trabajador y trabajadora minera, que han cumplido estrictamente con las medidas sanitarias”, explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Entre las medidas que realiza el ministerio está la de catastrar los contagios semanalmente y a nivel país. La última actualización fue el 20 de enero, donde se contabilizaron 793 casos y más de 32 mil durante toda la pandemia. Uno de los datos que se destaca es la alta cifra de vacunación que existe entre los trabajadores, donde un 99% de los trabajadores tiene una dosis y el 96% tiene las dos.

También te puede interesar:   Sonami, Aprimin, Corproa y Cámara Minera de Chile abogan por rol de la minería ante Convención Constituyente

Desde Anglo American explicaron que si bien se ha visto un incremento de casos positivos durante las últimas semanas, estos han sido en su mayoría asintomáticos o con sintomatología leve, sin requerir atención hospitalaria. “Nuestras operaciones y oficinas continúan abiertas, siguiendo las indicaciones del plan ‘Paso a paso’, siempre en modalidad de trabajo flexible, por lo que es fundamental que nuestros trabajadores operen de forma responsable y segura, cuidándose a sí mismos y a todos sus colegas”, señalaron desde la compañía.

En tanto Codelco manifestó que no han registrado un número de casos excepcional respecto a la realidad nacional, asegurando que se mantiene la continuidad operacional en todas sus faenas junto a estrictas medidas de prevención. Mientras que Collahuasi explicaron que la barrera sanitaria implementada en faena se ha seguido fortaleciendo, a través de la toma de PCR antes del ingreso y refuerzo de los controles críticos mediante encuestas sanitarias. “Se ha mantenido el trabajo remoto para quienes puedan realizar sus funciones en esta modalidad, mientras se ha aplicado restricción de dotaciones en faena, según el avance de la pandemia”, declararon.

También te puede interesar:   Hacia una minería virtuosa: El rol de la innovación para lograr una industria sostenible en Chile

Los trabajadores también han tomado medidas y se reunirán este jueves en una asamblea organizada por la Federación Minera de Chile, entidad que reúne a los sindicatos del sector privado. El presidente de la entidad, Felipe Román, comentó que “los resultados de producción han sido históricos, pese a la pandemia, y esto se explica por que hay una mezcla entre la alta cantidad de vacunación, el sistema de monitoreo permanente de las faenas, pero también por la disciplina que existe entre los trabajadores del sector”.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*