Presentan iniciativa para que nueva Constitución contemple una minería sustentable para Chile

“La nueva Constitución debe contener normas efectivas para la protección del medioambiente, que permitan el bienestar de todas las personas, así como brindar las condiciones para que la minería siga contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este es uno de los principios que postula la Iniciativa Popular de Norma que este jueves dio a conocer Red Compromiso Minero.

EntelCorp Hor

Este mecanismo de participación popular permite que una persona o grupo de personas puedan presentar sugerencias en materias constitucionales, par que sean discutidas y votadas por los constituyentes,  para dar forma a la nueva Carta Magna. El requisito para ello, es conseguir 15.000 firmas electrónicas (mediante clave única) a través la plataforma digital donde está disponible para su lectura, así como para manifestar la adhesión, en un plazo que vence el próximo 1 de febrero.

El foco de la propuesta elaborada por Red Compromiso Minero es aportar con normas constitucionales que den garantías suficientes para mantener un desarrollo sostenible de esta actividad. De hecho, visibilizar los avances alcanzados por el sector, así como su rol  clave para que Chile alcanzar un mayor bienestar y equidad, fue lo que dio luz a esta entidad, que reúne a un conjunto de organizaciones pertenecientes al ecosistema minero, entre las que se encuentran organizaciones, universidades, emprendedores e innovadores, profesionales, gremios ligados a la industria, así como empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

También te puede interesar:   En qué está la Mesa Nacional de Mujer y Minería

En ese sentido, entre los principales aspectos que considera su Iniciativa Popular de Norma, se encuentran el deber del Estado para promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente. Además de la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla, permitiendo que se vean directamente beneficiadas por la minería. Junto con lo anterior, propone establecer que los concesionarios mineros den cumplimiento a las normas ambientales y de seguridad minera, entre otras propuestas.

Representantes de Compromiso Minero

También te puede interesar:   Cynthia Torres, de CIPTEMIN: "Hemos tenido un gran impacto entre los proveedores y las empresas mineras"

“Hacemos un llamado a todas y todos quienes les interese que la nueva Constitución defina una normativa minera que promueva la protección medioambiental y el desarrollo social, a que se hagan parte de esta propuesta y adhieran a nuestro compromiso con los territorios y sus personas”, planteó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Den tanto, Diego Hernández, presidente de Sonami, recalcó la importancia de que la nueva carta magna considere al sector, para que este pueda seguir aportando al desarrollo de Chile.

Paola Huenumán, presidenta de RIM–Chile, hizo hincapié en que esta iniciativa también recoge el valor de la inclusión y la empleabilidad de la industria: “Está comprobado que la conformación de equipos diversos permite una mejor toma de decisiones y productividad. Debemos apuntar a esto a nivel de leyes y políticas públicas”.

También te puede interesar:   Presidente Boric se reunió con CEO de minera Teck

Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, recalcó que uno de los asuntos claves desde la perspectiva de las regiones productivas es lograr una efectiva descentralización a nivel país. “Con esta iniciativa esperamos que la nueva Carta Magna contemple vías para que se saque provecho de la tradición minera de la zona norte, de modo que las ganancias queden en las regiones productivas motivando así el desarrollo e innovación locales”.

Quienes deseen adherir a la propuesta, pueden hacerlo en el siguiente link:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/20654

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*