Spence | BHP, Centinela y Sierra Gorda SCM buscan firmar un Acuerdo de Producción Limpia con apoyo de autoridades regionales y comunales.
Las principales compañías mineras que operan en la comuna de Sierra Gorda —Spence | BHP, Centinela de Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM— anunciaron una alianza para impulsar acciones conjuntas que mejoren la calidad del aire en la localidad, a través de la pronta suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).
Durante una ceremonia realizada en la Región de Antofagasta, las tres empresas, que en conjunto representan el 11% de la producción nacional de cobre, firmaron una manifestación de interés para avanzar hacia un APL con el patrocinio de la alcaldesa Adriana Rivera y el gobernador regional Ricardo Díaz. La actividad contó también con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, y la delegada presidencial Karen Berenhs.
La alcaldesa Rivera valoró la instancia como un “paso histórico” para la comuna: “Este compromiso mejorará la calidad del aire y la vida de nuestros vecinos, demostrando que la alianza público–privada puede y debe trabajar por el desarrollo sustentable de nuestra comuna”.
En la misma línea, el gobernador Díaz señaló que este acuerdo representa un hito para el cuidado del medioambiente: “Un acuerdo entre todas las compañías mineras que operan en Sierra Gorda para cuidar un medioambiente más sano es una muy buena noticia. Esta iniciativa nos permitirá posicionar a la comuna como un lugar donde todos nos preocupamos por la salud de sus habitantes”.
La ministra Williams destacó el carácter estratégico del distrito minero de Sierra Gorda y subrayó la relevancia del acuerdo: “Este territorio produce el 11% del cobre de Chile y este acuerdo demuestra que, a través del diálogo y el vínculo con el territorio, podemos desarrollar una mejor minería”.
El APL es una herramienta de gestión voluntaria coordinada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que permite establecer compromisos concretos para mejorar el desempeño ambiental. En este caso, el acuerdo priorizará el desarrollo de estudios y la implementación de medidas que mitiguen las emisiones de polvo en Sierra Gorda.
Rocío Amarilla Páez, Fiscal General de Sierra Gorda SCM, valoró el proceso como una oportunidad de acción conjunta: “Estamos orgullosos de llevar adelante este acuerdo. Como Sierra Gorda SCM somos un vecino más y queremos lo mejor para nuestro entorno”.
Entre las acciones contempladas, se incluyen proyectos de inversión social para minimizar emisiones, estudios técnicos colaborativos sobre el estado actual del aire en la zona y campañas de concientización junto a la comunidad.
Katharina Jenny, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, expresó que “este hito es altamente relevante porque demuestra que estamos en línea con la principal preocupación de vecinas y vecinos, priorizando siempre a las personas”.
René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP América Latina, agregó que “alcanzar un Acuerdo de Producción Limpia entre las tres compañías es fruto de la colaboración y la voluntad de diálogo con autoridades y comunidades. Esta declaración marca un hito importante para mejorar el entorno y la calidad de vida de todos los vecinos de Sierra Gorda”.
La manifestación de interés será presentada a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, mientras las empresas avanzan en la firma de un acuerdo marco para explorar más iniciativas conjuntas.