El encuentro reunió a empresas proveedoras e instituciones del ecosistema minero con la alta dirección de la minera canadiense, en una instancia de diálogo sobre desafíos operacionales y oportunidades de inversión en Chile y Argentina.
Minnovex dio inicio a su agenda 2026 con la primera edición del año de su Encuentro de Socios, instancia que convocó a representantes de empresas proveedoras e instituciones del ecosistema minero junto a un actor clave de la industria internacional: Lundin Mining.
La jornada contó con la participación de Juan Andrés Morel, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Lundin Mining, quien compartió la visión estratégica de la compañía, su forma de relacionamiento con las comunidades donde opera y las oportunidades que se abren a partir del desarrollo de proyectos de gran escala tanto en Chile como en Argentina.
Durante el encuentro se relevó la importancia de operaciones estratégicas como Caserones y Candelaria, activos clave de la minera en Chile. Asimismo, se abordó el avance del proyecto Vicuña, un distrito minero ubicado en Argentina que proyecta una estrecha vinculación con las operaciones chilenas y que abre nuevas oportunidades asociadas al desarrollo de un proyecto greenfield, desde la ingeniería y construcción hasta su futura operación. Este distrito es desarrollado de manera conjunta por Lundin Mining y BHP, y se perfila como una plataforma para la incorporación de soluciones innovadoras y la internacionalización de capacidades tecnológicas desarrolladas en Chile.
Juan Andrés Morel destacó que la industria minera chilena cuenta con un ecosistema único a nivel mundial, caracterizado por un fuerte encadenamiento entre empresas productoras, proveedores e innovadores de base tecnológica. En ese sentido, subrayó que existe una responsabilidad compartida de seguir perfeccionando este ecosistema para convertirlo también en un producto de exportación. A su juicio, el desarrollo minero en Argentina representa una oportunidad concreta para que las capacidades chilenas trasciendan fronteras, lo que requiere instancias de conversación, alianzas y trabajo conjunto.
Desde Minnovex, su gerenta general Alejandra Molina valoró el aporte de este tipo de encuentros, señalando que permiten generar un diálogo directo entre compañías mineras y proveedores de base tecnológica, fortaleciendo la colaboración como eje central para avanzar hacia una minería más innovadora, competitiva, sostenible y con proyección internacional, con un rol protagónico del ecosistema chileno.
La mirada estratégica presentada durante la jornada también fue destacada por Juan David Rayo, director del Grupo JRI y miembro del directorio de Minnovex, quien relevó el valor de analizar el desarrollo minero desde una perspectiva integral de grupo y no solo desde faenas individuales. En particular, subrayó la relevancia del proyecto Vicuña y las oportunidades que este abrirá para profesionales y empresas tecnológicas, planteando el desafío de avanzar de manera asociativa.
Por su parte, Loana Osuna, jefa de operaciones de MIGTRA, destacó que estos espacios permiten ampliar la mirada más allá de las operaciones tradicionales, conocer innovaciones y proyectos en desarrollo en Chile y Argentina, y generar redes que faciliten la expansión hacia otros mercados, incluido Canadá.
Finalmente, Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, institución de la cual Minnovex es socio fundador, valoró la instancia como una oportunidad para conocer en profundidad la historia, crecimiento y desafíos de Lundin Mining. Asimismo, destacó los esfuerzos de la compañía por aumentar productividad y eficiencia, junto con el impacto que busca generar en la Región de Atacama y el potencial que representa el distrito Vicuña para el ecosistema chileno de minería e innovación.
