NEMa impulsa capacitación docente para fortalecer el capital humano ante la transición energética en Magallanes

El programa formará a 25 profesores de educación superior como facilitadores de innovación y emprendimiento sostenible, con foco en la industria del hidrógeno verde y nuevas energías.

El Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa) dio inicio a un programa de formación docente orientado a preparar a la Región de Magallanes para los desafíos de la transición energética, fortaleciendo las capacidades locales que demandará el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y otras energías emergentes. La iniciativa se enmarca en el Componente Talento Humano de NEMa y busca capacitar a docentes como team coaches para Emprendimientos Sostenibles.

El programa es liderado por el Ministerio de Economía y Corfo, y se ejecuta bajo un modelo de gobernanza colaborativa encabezado por Fundación Chile, integrando a casas de estudio, empresas estatales, actores de la industria del hidrógeno y al Gobierno Regional. En total, contempla la formación de 25 docentes pertenecientes a las cuatro instituciones de educación superior de la región: la Universidad de Magallanes, INACAP, Santo Tomás y el CFT Estatal de Magallanes.

La formación apunta a que los docentes adquieran herramientas para facilitar procesos de aprendizaje colaborativo, innovación y emprendimiento sostenible, vinculados a desafíos reales del territorio y de la industria energética. Desde el ámbito académico regional, se destacó que este proceso representa una oportunidad para que la educación superior se integre activamente a los ecosistemas de innovación que requiere el desarrollo productivo de Magallanes, fortaleciendo el vínculo entre academia, industria y territorio.

También te puede interesar:  Capacitación minera: Mine Class cierra el año con cerca de 180 mil personas capacitadas y revela claves sobre recambio generacional y brecha de género

Desde NEMa, su director ejecutivo, Ignacio Covacevich, subrayó que el objetivo central del programa es dejar capacidades instaladas en la región, comenzando por la formación de los docentes, quienes luego transmitirán estas habilidades a los estudiantes que se insertarán en la industria en los próximos años. En ese sentido, destacó que se trata de un trabajo de largo plazo, con un horizonte de al menos dos años, cuyo impacto se proyecta más allá del hidrógeno verde hacia otros sectores productivos.

El programa se desarrolla en el contexto de los 50 años de Fundación Chile, institución coordinadora de NEMa y referente nacional en innovación, desarrollo productivo y formación de capital humano en sectores estratégicos. Desde la fundación, se relevó que los docentes formados propondrán desafíos reales planteados por la industria del hidrógeno verde, en ámbitos como alimentación, servicios, logística, mantenimiento y energía, permitiendo que los estudiantes trabajen directamente con problemáticas concretas del mundo productivo y que las propias empresas seleccionen los equipos con los que desean colaborar.

También te puede interesar:  CORFO adjudica proyectos de I+D al CNP para impulsar tecnologías de litio y tierras raras

La formación es impartida por expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), institución europea reconocida por su modelo educativo basado en equipos multidisciplinarios y resolución de desafíos reales. Este enfoque ha sido clave en la formación de capital humano para sectores vinculados a la transición energética y la sostenibilidad, razón por la cual NEMa estableció una alianza estratégica con TAMK para el desarrollo de este programa.

Con esta iniciativa, NEMa avanza en preparar a la Región de Magallanes no solo desde la infraestructura y la tecnología, sino también desde las personas, fortaleciendo el ecosistema regional de innovación y emprendimiento sostenible como base para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.