La compañía informó la paralización temporal de operaciones por un bloqueo en la planta desalinizadora, en el contexto de una huelga sindical iniciada a comienzos de enero.
Capstone Copper entregó una declaración pública en respuesta a reportes de prensa sobre la situación operacional de su faena Mantoverde, ubicada en la Región de Atacama, en el contexto de la huelga iniciada el 2 de enero por el sindicato N°2. La compañía detalló que el conflicto laboral derivó en una interrupción del suministro de agua hacia la operación, luego de incidentes ocurridos en la planta desalinizadora que abastece al yacimiento.
Según informó la empresa, durante la noche del 18 de enero un grupo de personas ingresó a las instalaciones de la planta desalinizadora, emplazada a 40 kilómetros de la mina Mantoverde, mientras trabajadores realizaban labores habituales. Posteriormente, se produjo una intervención en el sistema eléctrico de la planta que derivó en la interrupción del suministro de agua hacia la operación minera.
Capstone Copper señaló que miembros del sindicato en huelga han impedido el acceso a las instalaciones y el reinicio de las operaciones de la planta desalinizadora. En tanto, en Mantoverde se continúa utilizando el agua almacenada en sitio para servicios esenciales. La compañía informó que las operaciones de sulfuros se encuentran temporalmente detenidas, mientras que las operaciones de óxidos continuarían solo de manera acotada, quedando también sujetas a una detención si el suministro de agua no es restablecido.
Frente a este escenario, la empresa indicó que se encuentra gestionando apoyo judicial con el objetivo de recuperar el acceso a la planta desalinizadora, restablecer el suministro hídrico y reanudar las operaciones en Mantoverde. En paralelo, reafirmó su disposición a mantener conversaciones con el sindicato N°2 para buscar una solución al conflicto.
En su declaración, Capstone Copper subrayó que continuará actuando conforme a los procedimientos legales vigentes, respetando los derechos de todos sus trabajadores, promoviendo un diálogo constructivo con la organización sindical y entregando a las autoridades toda la información que sea requerida. Asimismo, reiteró su compromiso con los más altos estándares de integridad y transparencia, manifestando su expectativa de retomar el foco en una minería segura y responsable en Mantoverde, destacando el impacto positivo de la operación para su fuerza laboral y las comunidades del entorno.
Capstone Copper es una compañía minera enfocada en las Américas, con casa matriz en Vancouver, Canadá. Su portafolio de operaciones incluye las minas Pinto Valley en Estados Unidos, Cozamin en México, Mantos Blancos en la Región de Antofagasta y Mantoverde en la Región de Atacama. Adicionalmente, su cartera de crecimiento considera el proyecto Santo Domingo, completamente permisado, ubicado al noreste de Mantoverde, junto con diversas propiedades de exploración en la región.
