Teck dona 10 millones de dólares para apoyar Programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile y Archipiélago Juan Fernández

Minera Teck anunció hoy una donación de 10 millones de dólares al Fondo Naturaleza Chile (FNC) para apoyar la protección del programa de Áreas Marinas Protegidas de Chile y un área crítica de biodiversidad global.

El donativo apoya las iniciativas de conservación del Archipiélago Juan Fernández, zona designada Reserva de la Biósfera por la UNESCO y que constituye uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, con un elevado número de especies endémicas localizadas en él. El financiamiento ayudará al FNC y a la comunidad a diseñar e implementar medidas de protección y conservación, incluyendo la protección de aves marinas poco comunes y de una flora y fauna únicas.

Además, la donación coincide con el primer aniversario de que Teck se convirtiera en la empresa minera pionera en comprometerse con el objetivo de ser positiva para la naturaleza a 2030. Esto incluye trabajar con socios locales, comunidades y Pueblos Indígenas para conservar tierras ecológica y culturalmente significativas y conservar o rehabilitar al menos tres hectáreas por cada hectárea afectada por las actividades mineras.

También te puede interesar:   AMTC y Cisco System presentan estudio sobre transformación digital en la mediana minería chilena

«Ayudar a proteger estas islas y su ecosistema único es otro paso adelante en nuestro compromiso», afirmó Jonathan Price, CEO de Teck. «La pérdida de biodiversidad es un desafío global urgente que requiere asociaciones entre las comunidades locales, las organizaciones sin fines de lucro, la industria y el gobierno y agradecemos la oportunidad de ayudar a avanzar en la protección del Archipiélago Juan Fernández», añadió el directivo.

«Estamos convencidos que es posible avanzar en productividad, mientras se abraza el compromiso firme de avanzar hacia una minería sostenible, consciente de la responsabilidad en el desarrollo económico del país, de las economías locales, pero también de la protección de la naturaleza, promoviendo una minería moderna y respetuosa del medioambiente», dijo Marcela Hernando, Ministra de Minería de Chile. Y agregó: «El apoyo económico permitirá a la comunidad de Juan Fernández avanzar en protección de las especies y conservación del archipiélago y es la confirmación de que las amplias voluntades de los diversos actores públicos y privados es perentorio para los desafíos que enfrentamos con una crisis climática que avanza y en la cual todos jugamos un rol preponderante».

También te puede interesar:   Recaudación de royalty crece 220% según datos de la Operación Renta 2022

«El enfoque de la comunidad de Juan Fernández ha sido crear en conjunto la implementación del Programa de Áreas Marinas de Chile con partes que ya han estado trabajando en nuestro territorio y entienden sus desafíos de gestión. Esto marca una diferencia de enfoque que celebramos. Nuestra comunidad es la guardiana de su territorio terrestre y marítimo y participa activamente en su gestión y cuidado», aseguró Pablo Manríquez, alcalde del municipio de Juan Fernández.

En 2022, Teck fue la primera empresa minera en comprometerse con el objetivo de ser positiva para la naturaleza en 2030. En un año, la minera anunció inversiones totales en conservación para proteger 51.500 hectáreas, lo que equivale a cuatro veces y media la superficie de la ciudad de Vancouver.

También te puede interesar:   Codelco inicia arbitraje ante el CIADI por proyecto minero Llurimagua de Ecuador