Alejandro Tapia reemplazará a Jim Whittaker en presidencia de Minera Escondida

El ejecutivo, quien ocupa actualmente el rol de VP Planning and Technical Minerals Americas, asumirá su nuevo cargo a partir de julio próximo.

Ante la decisión de Jim Whittaker de dejar la presidencia de Minera Escondida -operada por BHP- a partir del 1 de julio asumirá esta tarea Alejandro Tapia, quien fuera gerente de Concentradoras de la cuprífera entre los años 2019 y 2021.

Al dar a conocer de manera interna esta noticia, el presidente Minerals Americas | BHP, Rag Udd, destacó que Whittaker «se unió a esta operación en septiembre de 2021 como presidente de Activos y durante su gestión, ha realizado progresos significativos en el despliegue y sostenibilidad de BOS en Escondida, que incluyen la obtención de Shingo Prize por la Gerencia General Cátodos, el que reconoce globalmente a organizaciones que se destacan por su sistema de excelencia operacional».

También te puede interesar:   BHP y Microsoft se unen para optimizar recuperación de cobre en Escondida mediante tecnologías digitales

Se informó, además, que Whittaker trabajará junto con su sucesor durante junio en la transición del cargo. 

NUEVO PRESIDENTE DE ESCONDIDA

Alejandro Tapia es Ingeniero Civil con un Master en Economía de Minerales de la Universidad Católica, tiene un MBA de London Business School. El ejecutivo se unió a BHP en 2004 y desde entonces ha desarrollado diferentes roles de liderazgo.

Entre los cargos que ocupó figuran Head of Projects Pampa Norte, Head of Directional Studies, Director de Proyectos de Operaciones Integradas y Gerente General de la Concentradora en Escondida. Actualmente ocupa el rol de VP Planning and Technical Minerals Americas, donde en los últimos dos años lideró la estrategia de crecimiento de cobre y potasa. El reemplazo de Tapia será parte de un proceso de selección y reclutamiento. En tanto, Claudio Reygadas va a liderar el área.

También te puede interesar:   Conferencia Cámara Minera y CAMMIN: "Las nuevas regulaciones pueden afectar el potencial minero nacional"

Tapia llegará a Escondida justo al inicio del nuevo año fiscal de la minera, que tendrá diversos desafíos durante su periodo.