Alianza CCM-Eleva dio a conocer nuevos perfiles laborales de desalinización y equipos de levante

La presentación se hizo en Antofagasta, en el marco del seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, jornada en la cual también se efectuó una prospección de los nuevos perfiles que requerirá la minería 4.0.

La Alianza CCM-Eleva dio a conocer nuevos perfiles laborales de desalinización y equipos de levante que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y al Catálogo Nacional de ChileValora. La presentación la hizo en el seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, realizado en la Universidad de Antofagasta,  en el marco del Mes de la Minería

En la jornada -que reunió a más de 150 asistentes- también se efectuó una prospección de los nuevos perfiles que requerirá la minería 4.0, junto con un panel de conversación con una mirada cuatripartita, sobre los futuros desafíos en la materia, con la participación de Nicolás Navarrete, coordinador metodológico del área de Competencias Laborales de ChileValora; Mariela Roa, superintendenta de Operaciones de Desaladora de BHP; Viviana Zepeda, líder curricular y vinculación con el medio de CEFOMIN; y Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM).

También te puede interesar:   Aprimin definió su Mesa Directiva 2023

NUEVOS PERFILES LABORALES

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y presidente de la Alianza CCM-Eleva, señaló en el seminario que “el MCM es un instrumento vivo que requiere actualizaciones permanentes, que nacen a través del trabajo con las empresas, centros de formación y organismos técnicos, ámbito en el cual estamos abocados desde hace más de una  década”. Sostuvo que el objetivo de todo este esfuerzo es acercar el mundo de la formación con el de las empresas, para que tengan mayor productividad, “y quienes trabajan en minería, tengan mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional”.

Es así como en sus diez años de trayectoria, la Alianza CCM-Eleva ha desarrollado rutas de aprendizajes y perfiles para los distintos procesos de la cadena de valor de la minería. 

También te puede interesar:   Electromovilidad en Chile: ¿cómo y dónde cargar un auto eléctrico?

Los nuevos procesos de desalinización y operación equipos de levante, presentados en el Seminario vienen a ampliar el MCM, que se consolida como el más completo de los sectores productivos del país, el cual cubre un total de 16 procesos productivos y 217 perfiles ocupacionales, y que ha servido como un referente para los poblamientos de otras industrias.

Con respecto a los nuevos perfiles de desalinización, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, comentó que “Antofagasta es la región con mayor capacidad de desalación, con 6.500 litros por segundo, lo que representa el 78% de la capacidad del país. Y en la próxima década, se espera que esta capacidad se triplique, lo que obliga a preparar a la fuerza laboral calificada para operar estas plantas en el futuro”.

En el caso de las operaciones de equipos de levante, dijo que involucra muchos procesos en el sector minero: “Son equipos muy requeridos por la industria, y contar con una trayectoria clara que oriente el desarrollo de estos profesionales, es vital para los procesos de formación y capacitación minera”.

También te puede interesar:   Catherine Lalut, ingeniera de Minas, nos presenta su libro que busca acercar la minería  a niñas y niños

Con respecto a la prospección de los nuevos perfiles que se requerirán en la industria minera 4.0, la presentación estuvo a cargo de Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0, iniciativa colaborativa -coejecutada junto a Corporación Clúster Minero de Antofagasta- y que busca posicionar a esta región como pionera en el abordaje de los desafíos formativos de la industria 4.0.

“Hoy ya podemos identificar las tecnologías que están presentes e instaladas en las empresas mineras, o que lo estarán en el corto plazo. Estas son; autonomía, teleoperación, sensorización, realidad aumentada, drones, inteligencia artificial, ciberseguridad, robotización, impresión 3D, electromovilidad, modelamiento de procesos, E-trolley, In pit Conveyor, e interoperabilidad”, puntualizó.