Álvaro Díaz, de Indimin: «El sector minero está muy activo en incorporar soluciones digitales»

Impulsar el desarrollo en Chile de soluciones innovadoras para la minería ha sido un compromiso que, también compartido por su socia Loreto Acevedo, los llevó a fundar Indimin hace ya siete años. Hoy, aprecia un cambio positivo, con mayor apertura de las compañías y el surgimiento de un ecosistema cada vez mas diverso.

Hace ya diez años, Álvaro Díaz, Loreto Acevedo y Álvaro Rosselot, compañeros de un máster en Innovación,  vieron que en Chile había un espacio, una necesidad de mayor desarrollo tecnológico para la minería. De  ahí surgió un compromiso que posteriormente llevó a la creación Indimin y de Smart Mining Coach, primer asistente digital para la minería. Esta plataforma genera hábitos y feedback minuto a minuto, “para poder tomar decisiones que serían muy difíciles de realizar, sin el uso de analítica avanzada o de inteligencia artificial. Y generar beneficios, que son del 12% o incluso mejoras individuales de hasta un 43% en los procesos mineros”, resalta  Alvaro Díaz, quien ahora es gerente general de la firma.

También te puede interesar:   Plan piloto avanza en el uso de hidrógeno en los grandes equipos mineros

En esta entrevista hace hincapié en que actualmente el sector minero está muy activo en incorporar soluciones digitales, “pero lo interesante es que esto ha ido evolucionando positivamente. Hace siete años, cuando nosotros iniciamos, era súper incipiente”, señala. 

Con una fuerte presencia ya ganada en el mercado minero nacional, hoy están enfocados en seguir creciendo en Latinoamérica. Recientemente lograron un acuerdo con una importante operación en Colombia,  y también activos en Perú. “Curiosamente -acota- nuestra primera exportación fue hace ya tres años: servicios de análitica avanzada hacia Australia, lo cual nos llena de alegría, porque ese país es el  referente exportador de tecnología (para minería)”.

También te puede interesar:   Marcela Hernando, futura ministra de Minería: "A los privados lo que más les interesa es tener certezas”