Anglo American presentó el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde

El viernes 6 de mayo, en la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American presentó a nivel mundial el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, cuyo sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, le permite generar más energía que sus predecesores a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGen™ forma parte del plan de innovación de Anglo American (FutureSmart Mining™), que busca combinar tecnología y digitalización para cumplir con el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones a 2040.

En el lanzamiento del prototipo, el Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo colaborar con la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de sus propias emisiones. «Las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040», contó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Abogado Mauricio López y proyecto de Royalty: "El premio por invertir en Chile se hace muy caro"

Wanblad aseguró que «en los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80% de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto».

Por su parte, Tony O’Neill, Director Técnico de Anglo American, comentó que «sabíamos que podíamos hacer la diferencia con la transición energética y nuestra huella social. Los sistemas de energía independientes, limpios e innovadores como nuestro proyecto nuGen™ ZEHS, son una parte significativa de nuestra solución frente a las emisiones».

También te puede interesar:   Álvaro Merino deja la Gerencia de Estudios de SONAMI

Anglo American apoya hace mucho tiempo el potencial ofrecido por la economía del hidrógeno verde, reconociendo su papel para hacer posible el cambio hacia una energía más limpia y ecológica. Este tipo de desarrollos tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 Anglo American generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada «energía del futuro».

«El impacto de nuestro proyecto nuGen™ va más allá de nuestras operaciones. Pensamos que el sector emergente de hidrógeno verde tiene potencial de mejorar el crecimiento y desarrollo al crear nuevas cadenas de valor industrial y generación de oportunidades económicas», concluyó Wanblad.

Para el proyecto nuGen™, Anglo American trabajó con algunas de las empresas líderes en ingeniería y tecnología creativa, como ENGIE, First Mode, Ballard y NPROXX. Entre sus logros se encuentran:

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals informó inversión en compañía minera peruana Buenaventura

• Diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.

• Diseñar e implementar un software para administrar la energía con seguridad entre las celdas de combustible, baterías y el tren motriz del vehículo.

• Desarrollar desde cero la administración de energía y los sistemas de batería, para ajustar los sistemas a cada mina y mejorar la eficiencia al permitir la recuperación de energía mientras los camiones van cuesta abajo, mediante frenos regenerativos.

• Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de Hidrógeno Verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.