Aprueban EIA de proyecto que extiende operaciones de Minera Candelaria hasta 2040

El presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, reaccionó al favorable anuncio calificándolo como un hecho “muy positivo, algo que realmente nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo de esta región”.

Minera Candelaria valoró la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental “Optimización y Continuidad Operacional”, el cual permite extender hasta 2040 las actividad de sus faenas en esa región.

Según señalaron desde la compañía -controlada por Lundin Mining-, el proyecto permitirá construir diversas instalaciones e iniciativas que, en su conjunto, representan una inversión de aproximadamente US$600 millones, junto con la contratación de 1.500 trabajadoras y trabajadores adicionales a las más de 7.000 personas que hoy se desempeñan en sus operaciones.

También te puede interesar:   [Opinión] ¿Somos hoy realmente un país minero?

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Candelaria dijo que este proyecto “es reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades de la provincia. Estamos seguros de que, juntos, avanzaremos hacia un futuro más próspero y sustentable para Atacama”.

De acuerdo con lo establecido en el documento presentado ante la autoridad ambiental, el proyecto contempla «optimizar el proceso extractivo mediante la incorporación de obras y acciones, las cuales permitirán mantener una tasa de procesamiento de 90.000 tpd como promedio anual, con una tasa máxima 115.000 tpd, para lo cual se considera un ritmo de extracción de material promedio anual (estéril y mineral) de 384.000 tpd, aproximadamente, mediante lo cual permitirá compensar la caída de la ley de mineral del yacimiento».

También te puede interesar:   Codelco fortalece su posición en el mercado del litio con la adquisición estratégica de minera australiana

Además, se puntualiza que la mayor parte de las instalaciones actuales no sufrirán modificaciones y continuarán utilizándose para la explotación, procesamiento y transporte del mineral en 3 sectores: Área Mina, Área Obras Lineales y Área Puerto, «considerando la ampliación de algunas de estas obras existentes y la incorporación de nuevas instalaciones, las cuales son necesarias para la continuidad operacional del proyecto»

REACCIÓN DE CORPROA

En tanto, el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, calificó la aprobación del proyecto como un hecho “muy positivo, algo que realmente nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo de esta región”.

Sostuvo, además, que la favorable medida “marca un punto de inflexión respecto de los proyectos de inversión en Atacama. Creemos que este camino y mirada técnica, objetiva, apegada a la normativa vigente, y debidamente compensada social y medioambientalmente, es la vía para resolver estos grandes proyectos de inversión”.

También te puede interesar:   Luciano Marrazzo, de Rockwell Automation: "El Cono Sur tiene abundancia de minerales necesarios y se prevé una evolución muy importante"

Subrayó la importancia de Candelaria para la región de Atacama “y ahora, que se ha aprobado su continuidad operacional, podrá generar más empleo e inversión. Esperamos que los nuevos proyectos que esperan ser revisados sigan este camino”, sostuvo Ronsecco.