Aptero: Metaversos con inteligencia artificial para formación y educación

Aṕtero

La plataforma, que está integrada a Microsoft Teams,  puede ser ejecutada desde un teléfono o computador.

Fundada en el 2020, Aptero es una startup francesa con sede en París y también en Chile, que se especializa en la creación de gemelos digital e inmersivo y metaverso para empresas. Christian Gómez, cofundador y encargado de operaciones de Aptero nos cuenta a Minería y Futuro sobre los desafíos de la empresa en Chile, que son enfocarse en la formación de profesionales y educación para la minería.

-¿Puedes contarnos sobre Aptero y su enfoque en el ámbito de la formación y educación?

Aptero es un metaverso con inteligencia artificial especializado en formación y educación. Nuestra plataforma utiliza experiencias metaverso 3D para crear entornos de aprendizaje interactivos y atractivos. Lo que nos distingue es que, gracias a la integración de la inteligencia artificial, podemos automatizar tareas repetitivas, permitiendo a los instructores concentrarse en los aspectos clave del aprendizaje.

¿Cómo se traduce eso en beneficios tangibles para las personas que utilizan Aptero?

También te puede interesar:   Minera Centinela busca preservar el patrimonio de Sierra Gorda junto a sus vecinos

Con Aptero, las personas pueden participar plenamente en entornos virtuales desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de su navegador web. La experiencia va más allá de la formación por videoconferencia, ya que ofrecemos una exploración de trabajo y formación más rápida, segura y de bajo costo. Además, nuestros usuarios pueden interactuar con objetos y otros usuarios mediante funciones de voz y chat, creando una experiencia de aprendizaje más inmersiva y efectiva.

¿Cómo se utiliza en concreto en el contexto laboral?

Un ejemplo ilustrativo de nuestra colaboración con empresas se evidencia en el desafío común que enfrentan al tratar de reclutar personal especializado para sectores específicos. Tomemos el caso de aeropuertos, hay un puesto particularmente desconocido que es el de «Casco y push». Este rol implica ser el conductor del camión que remolca y empuja aeronaves en la pista. Aunque la descripción del trabajo es relativamente sencilla, se trata de una labor técnica que requiere habilidades específicas y una comprensión profunda de los procedimientos. La formación para este puesto tiene una duración de seis meses, lo que añade un desafío adicional a la ya complicada tarea de encontrar personal calificado.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Loreto Pelegrí, de PwC Chile: "Los minerales no se mueven, pero sí los capitales"

La problemática radica en que, incluso cuando los aeropuertos logran contratar a nuevos empleados para proporcionarles la formación necesaria, muchos de estos trabajadores terminan abandonando el puesto. La razón subyacente es la falta de comprensión clara sobre las responsabilidades y la naturaleza técnica del trabajo antes de comenzar. En consecuencia, se genera una brecha entre las expectativas de los empleados y la realidad del rol, lo que resalta la necesidad urgente de un enfoque innovador en la formación y la introducción a estos trabajos técnicos.

Equipo de cofundadores: Christian Gomez, CEO; Cedric Chane, COO y Pierre Henri Fricot, Director Técnico.

Y en la minería, ¿qué tipo de cargos están abordando ?

Estamos creando módulos específicos para instituciones educativas, colegios y centros de formación profesional. Queremos mostrar a los estudiantes, especialmente en el último año de colegio, las oportunidades laborales en la minería y brindarles información sobre formaciones rápidas y bien remuneradas por ejemplo en áreas como medio ambiente y seguridad donde es necesario de muchos cargos vinculados al chequeo de acciones específicas. El objetivo es atraer a las nuevas generaciones hacia estos trabajos, y hemos implementado la realidad virtual para introducir a los estudiantes a situaciones laborales antes de comprometerse con una formación más extensa.

También te puede interesar:   CEMIN Holding Minero es distinguida con el Best Managed Companies 2023

¿Cómo diferencian Aptero de otras ofertas en Chile?

La diferencia principal es nuestro motor 3D propio. Mientras que nuestra competencia se enfoca en crear contenido, nosotros ofrecemos un motor que permite la creación de mundos virtuales. Trabajamos en la web para garantizar accesibilidad a través de diversos dispositivos, evitando la barrera de poseer un casco de realidad virtual. También hemos integrado nuestra plataforma con Microsoft Teams para facilitar a las empresas la realización de formaciones 3D sin agregar complejidad adicional a sus operaciones diarias.