Arturo Vicent, de Sawu, y el potencial del hidrógeno verde: «Es una industria nueva, para la que tenemos que estar preparados»

“Oportunidades hay, pero tenemos que ser agresivos e inteligentes en cómo enfrentamos esas oportunidades, cómo vamos de cara a ellas, cómo las vamos a buscar; tenemos que ir preparados”, sostiene el gerente general, sobre el atractivo que ve en este sector.

Recientemente Arturo Vicent gerente general de Sawu, fue invitado por el Gobernador y la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta a ser parte de la constitución de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde.

En esa ocasión, sostuvo que la invitación le llegaba en el momento justo, “ya que por una parte me encuentro cursando un postítulo en hidrógeno verde en la Universidad Católica y además en Sawu estamos desarrollando un proyecto para preparar a nuestros proveedores para abastecer a la industria del H2V, iniciativa que está recibiendo apoyo público y privado”.

Conversamos con el ejecutivo para conocer de qué trata este proyecto, y del potencial de negocios que ve para hidrógeno verde en Chile y en la Región de Antofagasta.

– ¿Cuál es el objetivo de la Comisión Regional del Hidrógeno Verde? ¿Quienes más la conforman y cómo va a operar?

Esta es la primera instancia. Esta es la constitución de esa mesa. Se están definiendo todavía los roles y los papeles que van a tener todos; pero inicialmente lo que se busca es que, tanto el sector privado como del sector público, empresarios, la gran minería… En el fondo, todos los que puedan tener un rol fundamental, sean parte o tengan representación en esta comisión.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Abogado Mauricio López y proyecto de Royalty: "El premio por invertir en Chile se hace muy caro"

Y la idea es que sea un órgano que permita generar propuestas concretas, y que ayude a definir cuál va a ser la política respecto del hidrógeno verde.

– ¿En qué consiste el proyecto que están preparando en SAWU para proveedores de esta área? ¿Qué los motivó a desarrollar esta iniciativa? 

Partamos por lo último: qué nos motivó. Obviamente cuando surgen estas nuevas tendencias, en este caso como el hidrógeno verde, mucha gente empieza a hablar de ellos y comienzan a hacer proyectos, pero sin una orientación, sin una definición clara.

No todo el mundo puede producir hidrógeno verde, no nos engañemos. El hidrógeno verde es complejo de producir. Son grandes empresas del extranjero las que inicialmente lo van a producir en Chile. Pero nosotros nos dimos cuenta de que nadie se estaba preocupando por generar una estrategia de soft landing, de generar una estrategia de proveedores que puedan atender a esta industria; enfocarnos en eso.

Nosotros ya tenemos el 90% del trabajo hecho, porque ya tenemos a los proveedores que están trabajando con la minería, ya contamos con nuestra plataforma que funciona de forma eficiente para atender, para generar negocios, para buscar proveedores.

Entonces, lo que nos falta ahora es generar un plan de capacitaciones que permita a nuestros proveedores enfocarse en el abastecimiento de esta industria. No queremos que aprendan a producir, queremos que puedan abastecer a esta industria.

También te puede interesar:   Programa de Anglo American para formar operadoras de camiones de extracción finaliza con 48 graduadas

Es una actividad distinta a la minería; sus procesos no son extractivos, son electroquímicos. Van a tener que aprender nuevos temas para poder entender cómo funciona y cómo abastecerla.

Eso es lo que vamos a hacer nosotros, con el objetivo de convertir a los proveedores del Programa de Compra Local, en proveedores también de la industria del hidrógeno verde. 

Y cuando esté listo -que esperamos que sea a fines de este año-,  lo que queremos hacer es tomar este grupo de proveedores, tomar esta propuesta de plataforma para la industria de hidrógeno verde, e ir a presentarla a Holanda, a Alemania, donde se encuentran grandes empresas productoras de de hidrógeno verde.

Y decirles, ojalá con el apoyo del Gobierno de Chile, decirles que nosotros los estamos esperando, estamos listos, ya tenemos una base sólida de proveedores a través de una plataforma que funciona, que hoy abastece a la minería.

– ¿Cómo ves el potencial de oportunidades de negocios que puede generar el hidrógeno verde para la región? 

Es muy fácil ponerse a hablar de las oportunidades y pintar esto como La Meca de oportunidades. La verdad que es una industria nueva; es una industria para la que tenemos que prepararnos.

Sin duda que va haber  muchas oportunidades, pero si no estamos listos y si tenemos la misma actitud que tuvimos con la energía solar, con el cobre, con el salitre, vamos a ser simples tomadores de pedidos.

También te puede interesar:   Lanzan renovada edición de libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

Nosotros tenemos que estar un paso adelante. Tenemos que ser expertos en el tema, tenemos que ser capaces de identificar las necesidades de los productores, conocerlos bien.

Es un proceso nuevo, no es un proceso similar a la minería, es uno electroquímico que se genera muchas veces en ambientes ácidos, por lo que va a tener mucho desgaste, mucho reemplazo de piezas, muchos procedimientos, mucha seguridad.

Entonces, oportunidades hay; pero tenemos que ser agresivos e inteligentes en cómo enfrentamos esas oportunidades, cómo vamos de cara a ellas, cómo las vamos a buscar; tenemos que ir preparados.

– ¿Cuál es la actual cartera de inversiones y proyectos de hidrógeno verde que se maneja para la región y la macro zona? 

Son proyectos todavía a mediano o largo plazo. Todavía no es conveniente estar definiendo; porque es una industria que en el momento en que ya está instalada, va a mover miles de millones de dólares. Es una industria gigante, que probablemente quede en segundo lugar tras la minería, a nivel de inversiones.

Pero todavía no se puede hablar concretamente de proyectos en carpeta o inversiones en carpeta, hay que ser un poco más serio. Y empezar a prepararnos para que lleguen; porque van a llegar y tenemos que estar preparados.