Avanza el hidrógeno verde: presentan guía para su uso como combustible en minería

El objetivo es avanzar en el cumplimiento del objetivo que plantea la Política Nacional Minera 2050: que la industria minera sea carbono neutral en 2040, es decir, diez años antes que el resto del país. ¿Por qué este paso es importante? Primero, porque el hidrógeno verde (H2V) se produce a partir de fuentes de energía renovables y su producción no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes. Segundo, porque Chile ha sido identificado como uno de los países donde sale más barato producirlo.

Las características del hidrógeno verde fue con lo que se trabajó para elaborar la Guía para la Aprobación de Proyectos Piloto de Hidrógeno en la Minería, que fue presentada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al director nacional del Servicio de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko.

También te puede interesar:   Ministra Hernando: "No nos interesa nacionalizar, expropiar ni ahuyentar la inversión"

En la presentación, el biministro recordó el calentamiento global que enfrenta el planeta y la meta que se propone alcanzar con la Política Nacional Minera 2050. “Estamos avanzando muy rápido en la adopción de energías renovables para el suministro eléctrico, pero tenemos que reemplazar el petróleo diésel en los camiones mineros y en muchos otros procesos mineros. Ahí el hidrógeno verde va a ser esencial”, indicó.

El documento analiza las aplicaciones relacionadas con el uso del H2V y los avances existentes en los equipos productores, celdas de combustibles y motores de combustión interna duales, entre otros. El uso de hidrógeno verde contribuirá a que la minería chilena deje de quemar dos millones de metros cúbicos de diésel al año, limpiar sus emisiones y ser más competitiva en un mundo cada vez más atento a la huella de carbono de los productos que se consumen.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Catalina Urrejola, de Ceibo y su desarrollo para recuperar cobre: "Los inversionistas quieren, se dan cuenta, que hay que invertir en tecnologías"

Por su parte, Alfonso Domeyko destacó el trabajo realizado por Sernageomin junto a los ministerios de Minería y Energía, el Centro Nacional de Pilotaje y 38 representantes de la industria y la academia, con quienes se analizaron en detalle los desafíos y requerimientos técnicos que podrían presentar para la seguridad las pruebas y el uso industrial del hidrógeno verde.

“Esta guía busca regular la presentación y operación de pilotajes y así responder a los desafíos de la industria, tal como lo hizo recientemente la guía de pilotaje de proyectos autónomos, documentos normativos que permitirán desarrollar una minería con foco en la seguridad y la innovación”, dijo.

Según informó Sernageomin, esta guía es un instrumento claro y preciso para que las empresas sepan cómo deben presentar sus proyectos de hidrógeno, los tiempos de evaluación predecibles y los criterios con los cuales serán evaluados. Ello no solo aportará certeza al proceso, sino que eliminará las barreras que pudiesen provocar retrasos en estas inversiones y facilitará una adopción segura del hidrógeno en la minería.

También te puede interesar:   Universidad de Atacama y Universidad Adolfo Ibáñez presentan resultados del proyecto "Desarrollo de cementos verdes en base a relaves"

¿Quieres saber más? Descarga la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.