Plan piloto avanza en el uso de hidrógeno en los grandes equipos mineros

Ya no hay vuelta atrás, cada día es más imperativo avanzar en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente. En esta senda se encuentra el proyecto impulsado por el consorcio Hydra, que tiene como objetivo desarrollar y probar la tecnología necesaria para reemplazar el uso de diésel en camiones de extracción y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El plan piloto del consorcio -compuesto por Engie, el centro australiano de estudios mineros Mining3, Csiro Chile, Mitsui & Co., Antofagasta Minerals, entre otros- instalará celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería para simular el funcionamiento de un camión de extracción a hidrógeno en Minera Centinela. Gracias a un programa de Corfo, se probará la operación de los equipos y el rendimiento que tendrían en condiciones mineras reales como la exposición a temperaturas extremas, la altura geográfica, entre otras variables.

También te puede interesar:   Kinin emplea tecnología para predecir posibles lesiones laborales

“Decidimos participar en este proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a enfrentar el cambio climático. Gracias a la innovación podemos avanzar más rápido hacia la meta de que nuestras operaciones sean carbono neutrales a más tardar en 2050”, aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La iniciativa forma parte del plan de electromovilidad de la Estrategia de Cambio Climático del grupo. Junto a otros proyectos, la meta es generar las condiciones que habiliten el uso de hidrógeno en la minería y entender su potencialidad para reemplazar el diésel.

“Estamos muy contentos de contribuir al desarrollo de este nuevo combustible y probarlo en condiciones mineras reales. Si este piloto entrega resultados favorables, esperamos tener camiones de extracción utilizando hidrógeno en unos cinco años más”, explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.

También te puede interesar:   Soledad Celis y Marcela Schmidt obtienen Beca Mujer en Minería