BHP y Microsoft se unen para optimizar recuperación de cobre en Escondida mediante tecnologías digitales

Con el uso de datos en tiempo real de las concentradoras, en combinación con las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores a cargo de estos procesos de Escondida podrán ajustar las variables operacionales que afectan el procesamiento del mineral y su recuperación. 

BHP y Microsoft se han unido en una nueva colaboración para utilizar la inteligencia artificial y el machine learning en Escondida | BHP, la mina que más cobre produce en el mundo. De acuerdo con lo comunicado por ambas compañías, con esta nueva tecnología digital esperan optimizar el rendimiento de la concentradora de Escondida, para mejorar la recuperación de cobre. 

También te puede interesar:   Cumbre del litio se realizará el 2 de octubre

Laura Tyler, Chief Technical Officer de BHP, señaló: “Al aumentar la capacidad de nuevas tecnologías digitales combinado con nuevas formas de trabajar, el equipo de Escondida está bien posicionado para generar más valor a partir de los recursos existentes. Esperamos que la próxima gran ola de la minería proceda del uso avanzado de las tecnologías digitales”. La ejecutivo explicó que a medida que las leyes disminuyen en las minas de cobre existentes y se realizan menos descubrimientos, las tecnologías de próxima generación -como la inteligencia artificial, machine learning y el análisis de datos-, tendrán que ser utilizadas para impulsar la producción y aumentar valor de las minas existentes. 

También te puede interesar:   Aprueban proyecto Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Collahuasi

BHP estima que el mundo necesitaría duplicar la cantidad de cobre producido en los próximos 30 años, en comparación con los últimos 30, para seguir el ritmo del desarrollo de tecnologías de descarbonización, como son los vehículos eléctricos, la energía eólica offshore y las plantas solares.

En tanto, John Montgomery, CVP de la Plataforma de IA de Microsoft, sostuvo que les entusiasma asociarnos con BHP en “este proyecto transformador, que demuestra el poder de la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías en la nube».

Según explicaron, mediante el uso de datos en tiempo real de las concentradoras, en combinación con las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores a cargo de estos procesos de Escondida podrán ajustar las variables operacionales que afectan el procesamiento del mineral y su recuperación. 

También te puede interesar:   Programa Vincula y Resuelve selecciona tecnologías para generar un acuerdo de protocolo de pilotaje