BHP y Microsoft se unen para optimizar recuperación de cobre en Escondida mediante tecnologías digitales

Con el uso de datos en tiempo real de las concentradoras, en combinación con las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores a cargo de estos procesos de Escondida podrán ajustar las variables operacionales que afectan el procesamiento del mineral y su recuperación. 

BHP y Microsoft se han unido en una nueva colaboración para utilizar la inteligencia artificial y el machine learning en Escondida | BHP, la mina que más cobre produce en el mundo. De acuerdo con lo comunicado por ambas compañías, con esta nueva tecnología digital esperan optimizar el rendimiento de la concentradora de Escondida, para mejorar la recuperación de cobre. 

También te puede interesar:   Marcela Hernando: "Somos una particularidad en el concierto mundial y desde afuera ven estos cambios a la minería como un 'ponerse al día' respecto de lo que se hace en otros países"

Laura Tyler, Chief Technical Officer de BHP, señaló: “Al aumentar la capacidad de nuevas tecnologías digitales combinado con nuevas formas de trabajar, el equipo de Escondida está bien posicionado para generar más valor a partir de los recursos existentes. Esperamos que la próxima gran ola de la minería proceda del uso avanzado de las tecnologías digitales”. La ejecutivo explicó que a medida que las leyes disminuyen en las minas de cobre existentes y se realizan menos descubrimientos, las tecnologías de próxima generación -como la inteligencia artificial, machine learning y el análisis de datos-, tendrán que ser utilizadas para impulsar la producción y aumentar valor de las minas existentes. 

También te puede interesar:   Centro Nacional de Pilotaje estrena nuevo directorio

BHP estima que el mundo necesitaría duplicar la cantidad de cobre producido en los próximos 30 años, en comparación con los últimos 30, para seguir el ritmo del desarrollo de tecnologías de descarbonización, como son los vehículos eléctricos, la energía eólica offshore y las plantas solares.

En tanto, John Montgomery, CVP de la Plataforma de IA de Microsoft, sostuvo que les entusiasma asociarnos con BHP en “este proyecto transformador, que demuestra el poder de la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías en la nube».

Según explicaron, mediante el uso de datos en tiempo real de las concentradoras, en combinación con las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores a cargo de estos procesos de Escondida podrán ajustar las variables operacionales que afectan el procesamiento del mineral y su recuperación. 

También te puede interesar:   Abogada María Paz Pulgar: "Parece poco serio insistir con propuestas que ya fueron rechazadas por el Pleno"