Cámara Minera de Chile cuestiona modificaciones al Código de Minería

La modificación al Código Minero que fue presentada al Ejecutivo con motivo del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ha provocado diversas reacciones en el sector minero. Para Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, lo que más llama la atención del proyecto de ley son los cambios a las exenciones tributarias. En su opinión, infringen el artículo 69 de la Constitución Política y “representan alteraciones a la certeza, seguridad y estabilidad a la propiedad minera vigente”.

“Produce inestabilidad de la propiedad minera al modificarse el sistema de coordenadas UTM de los linderos vértices de las pertenencias mineras; introduce modificaciones a la operación de mensura, elimina los hitos y linderos de las pertenencias mineras y modifica el plazo de vigencia de las concesiones mineras de exploración, que son contrarias al rol que cumplen ese tipo de concesiones”, consideró.

También te puede interesar:   Pequeños mineros en alerta por cierre de poder de compra de Minera Tres Valles

Sobre los cambios en la normativa de las patentes mineras, el ejecutivo expresó que aplican valores desproporcionados y que no se condicen con la realidad. “Si querían que la minería financiara la PGU ¿por qué no se consultó a los expertos? Se podría haber llegado a soluciones más constructivas y no destructivas, aclaremos que estamos de acuerdo con la PGU”, aseguró.

Además, manifestó su inquietud con respecto a las iniciativas populares de norma de la Convención Constitucional, como la de los derecho de los pueblos originarios a la tierra, recursos y bienes naturales, y la aprobación de la Comisión del Senado al proyecto de Royalty Minero. “Cabe preguntarles ¿cómo van a financiar el funcionamiento del Estado en los próximos años? Cómo financiarán sus programas sociales? ¿Qué harán con la cesantía que vendrá?”, preguntó. De todos modos, estas iniciativas aún se encuentran en una primera etapa, ya que pueden recibir cambios y modificarse en febrero y deben someterse a votación del pleno de la Convención.

También te puede interesar:   BHP obtuvo ganancias operacionales a nivel global por US$10.800 millones en segundo semestre de 2022

El ejecutivo añadió que desde la gremial esperan que los chilenos sean conscientes de lo que sería el país sin minería. “Como Cámara Minera de Chile propendemos a una minería sustentable, a una minería verde, que respete no solo el medio ambiente sino que también a sus habitantes. Por ello, como parte de Red Compromiso Minero apoyamos y promovemos la Iniciativa Popular de Norma Nº 20.654 ‘Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático’, y los invitamos a apoyarla”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile instó a las actuales autoridades y a aquellos que asumirán en marzo, a ser responsables con nuestra minería, a conversar, a consultar a quienes conocen el sector, a quienes son expertos y pueden apoyarlos en sus iniciativas, sin llevar a una debacle a la actividad minera que tanto le ha entregado a Chile.

También te puede interesar:   Minera Centinela inauguró su proyecto Gestión Integrada de Operaciones, GIO, en Antofagasta

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia