Camino a la pospandemia: ¿Qué desafíos enfrentan las mineras en Latinoamérica?

La Encuesta Minería 2021 de BNamericas abordó los escenarios políticos y sociales en las jurisdicciones más seguras de la región.

Aunque han logrado sortear la crisis del Covid-19 durante los últimos meses, las empresas mineras siguen enfrentando nuevos desafíos, considerando los efectos económicos, políticos y sociales que ha tenido la pandemia en nuestro país.

En este contexto, la Encuesta Minería 2021 de BNamericas reveló algunos de los retos de la industria para los próximos 12 meses, donde destacaron los riesgos por la incertidumbre jurídica a nivel político y el nacionalismo de los recursos.

De acuerdo al sondeo realizado entre el 24 de mayo y el 21 de junio, un 45% de los entrevistados se inclinó por la primera opción, mientras que el 30% se mostró más preocupado por el segundo posible escenario.

También te puede interesar:   [Opinión] Día del Trabajador y la Lucha de los Mineros Chilenos...

En cuanto a los riesgos políticos, se abordaron los procesos sociales que están ocurriendo en Chile y Perú, jurisdicciones mineras más seguras de América Latina, y sus implicancias en el mercado, además de las preocupaciones por proyectos que puedan significar complicaciones en la industria.

Los resultados fueron analizados por la editora de minería de BNamericas, Laura Superneau, durante una conferencia de prensa que mantuvo en línea con el presidente de la cámara brasileña Ibram, Flávio Penido; el titular de la sociedad chilena SONAMI, Diego Hernández; y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, donde se destacó el sólido desempeño que ha tenido el sector en tiempos de pandemia.

También te puede interesar:   Igor Wilkomirsky patenta nuevo sistema de procesamiento de concentrados de cobre en base a hidrógeno verde

En tanto, dentro de los lineamientos a seguir, se reconoció que debe mejorar la comunicación en todo nivel, para así destacar los beneficios sociales que aporta la industria a nuestro país.

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia