CEMIN holdig minero y AMTC de la U. de Chile inician alianza de colaboración

Para comenzar las actividades programadas entre ambas organizaciones, estudiantes de Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile recorrió la Planta Catemu, procesadora de cobre en la Provincia de San Felipe, para idear proyectos que apunten a resolver problemas ligados a la energía, el uso del agua, y relacionamiento con comunidades y reciclaje.

“Esto forma parte de nuestro ramo Desafíos de Innovación en Ingeniería. Lo que hacemos es transmitir metodologías de innovación y emprendimiento que con esta posibilidad de recorrer empresas reales, les da un valor agregado a los alumnos. Es muy importante que puedan conectarse con los procesos productivos de CEMIN y de esta forma llevar esto a la práctica. Es una gran oportunidad”, explicó Felipe Mora, docente de la Universidad de Chile. «Es un curso que busca que alumnos de etapa temprana tengan una inmersión en la industria, que puedan aprender sobre procesos de innovación y buscar desafíos para generar soluciones. Creo que esta visita es muy importante para ver en el lugar cómo opera la minería y cuáles son sus oportunidades de mejora», complementó Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC de la Universidad de Chile,

También te puede interesar:   El compromiso de Los Pelambres con la inclusión de mujeres en el trabajo

Durante el recorrido visitaron el sector de acopio de la Planta Catemu, la Planta de Chancado, el sector de Pilas de Lixiviación y pudieron conocer el producto final de Minera Catemu: los cátodos de cobre. «Uno siempre puede tener una idea de cómo funciona la minería a través de Internet, pero es distinto cuando uno lo visita en terreno. En mi grupo escogimos el desafío de minería circular, que es muy importante en estos días y aquí vemos mucho dónde poder aplicarlo», contó Iván Yampara, estudiante de la Universidad de Chile. Asimismo, Katherine Cornejo, alumna de Plan Común, agregó: ·fue súper clarificador y me generó mucha curiosidad cómo gestiona la empresa el tema comunitario, por ejemplo. Nuestro proyecto va por esa línea y ahora queremos hacer un árbol de información para mezclar este tema con la tecnología y así lograr una relación más cercana con la comunidad».

También te puede interesar:   Andina inicia pruebas con carga de su nuevo sistema Traspaso

Durante los próximos meses los alumnos del AMTC estarán desarrollando iniciativas que busquen contribuir al rubro minero y al propósito del holding CEMIN: impulsar una nueva forma de hacer minería basada en relaciones virtuosas con los territorios.