Cesco y Vantaz Group lanzan quinta versión del estudio “Señales de la Minería” en Chile y Perú

Para conocer las expectativas sobre el ecosistema minero de Chile y Perú, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y la consultora Vantaz Group presentaron la quinta versión del estudio “Señales de la Minería”. La consulta recoge las respuestas de los principales actores de la industria sobre la situación del país y del sector, además de temas clave como precio, demanda, producción, empleo e inversión.

A través de las cuatro versiones anteriores, el análisis captó cómo la pandemia, el proceso constitucional y la discusión del royalty en Chile, así como la inestabilidad política o las protestas de las comunidades en Perú, han influido en las perspectivas de la industria minera de ambos países.

También te puede interesar:   Importante minera adopta estrategia internacional para incorporar el cambio climático en el negocio

Respecto a los hallazgos, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora de CESCO, se refirió a las tendencias que es posible observar. “En general, Chile y Perú tienen perspectivas muy favorables a largo plazo para los principales minerales, como el cobre. También existe un optimismo con relación a los fundamentos en demanda, eso hace pensar que va a seguir siendo atractivo invertir en esta industria. El sector va a seguir creciendo, porque habrá más necesidades de minerales a futuro”, explicó.

El director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts, destacó que las expectativas de mediano y largo plazo siguen siendo positivas para la industria del cobre. “No obstante, nuestros países enfrentan desafíos que deben ser resueltos para aprovechar de mejor manera estas expectativas y la creación de valor”, añadió.  

También te puede interesar:   Excedentes de Codelco caen a US$ 1.521 millones

Para esta quinta versión del estudio, Desormeaux delinea una tendencia que podría verse reflejada: “Si uno mira a largo plazo, los fundamentos comparados un año atrás no han cambiado. Lo que sí, es que hoy estamos en un escenario de mucha presión en los costos mineros. Por lo tanto, si tenemos un contexto de menor producción y con costos más altos, vamos a ver también menores márgenes”.

Para participar en el estudio de Chile, haga clic aquí.
Para participar en el estudio de Perú, haga clic aquí.