Científicos de la Universidad de Antofagasta desarrollan tecnología biológica para plantas desalinizadoras

Innovación chilena promete revolucionar el tratamiento de aguas en el norte del país

Investigadores de la Universidad de Antofagasta han desarrollado una tecnología innovadora denominada «Sobrenadante extracelular antibiofouling», destinada a mejorar los sistemas de desalinización de agua. Esta tecnología, de origen biológico y creación nacional, ha sido adquirida por Glauben Ecology, una empresa especializada en tratamiento de aguas en el norte de Chile, gracias a la gestión del Andes Pacific Technology Access (Hub APTA).

El desarrollo de esta tecnología se llevó a cabo en el marco de los proyectos científicos FONDEF ID14I10072 y ID14I20072, y ha superado exitosamente pruebas en laboratorio y en la Desaladora de Aguas Antofagasta S.A. a pequeña escala. La transferencia tecnológica se realizó con la finalidad de licenciar la tecnología en una escala piloto, con pruebas programadas para agosto que buscarán validar su efecto antifouling, inhibiendo la fijación de organismos marinos.

También te puede interesar:   Avanza el hidrógeno verde: presentan guía para su uso como combustible en minería

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, subrayó la importancia de este acuerdo: “Esta alianza y acuerdos estratégicos van a permitir el desarrollo de este producto innovador de origen biológico. Además, contribuirá en el desarrollo sustentable de la región y eso significa que se está avanzando por la senda correcta”.

Por su parte, el director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Riquelme, explicó los beneficios ambientales de esta tecnología: “El sobrenadante es de origen biológico, se aplica sobre las membranas de las plantas que separan el agua dulce del agua salada para limpiarlas. Este proceso actualmente se realiza de manera manual, obligando a detener las faenas, o a través de un proceso químico que contamina el entorno de la planta y el medio ambiente”.

También te puede interesar:   Juan Greibe Kohn, de Aceros AZA: "El reciclaje es parte del ADN de nuestra compañía"

La directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren, destacó el logro colaborativo detrás de la firma de esta licencia: “Esto es el resultado de un esfuerzo colaborativo que a partir de 2018 permitió acercar esta tecnología -que nace en la academia chilena- a una empresa de la región, con apoyo de distintos tipos de financiamiento público para alcanzar proyecciones en el mercado internacional. Asimismo, refleja el impacto de la transferencia tecnológica en el desarrollo de industrias más sostenibles».

Finalmente, el gerente técnico de Glauben Ecology, Christian Hauser, comentó sobre los próximos pasos: “Este producto no tiene impacto medioambiental, esto porque en comparación a otros métodos de limpieza que se usan actualmente no se utiliza químicos y entrega una mayor vida útil a las membranas, que son los elementos que limpian el agua. La tecnología del sobrenadante extracelular antibiofouling entrega una limpieza biológica que alcanza una mejor recuperación de la producción del agua”.

También te puede interesar:   Enami adelanta para este viernes 23 paralización de Paipote

La firma de esta licencia permite a Glauben Ecology trabajar con la tecnología en un escalamiento avanzado, el cual posteriormente será patentado.