Cochilco: En 26% aumentan costos de producción de gran minería del cobre

El informe de la Comisión Chilena del Cobre señala que se trata de la variación más alta desde 2015, cuando comenzó la medición del indicador.

Según el último reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a septiembre de 2022 los costos de producción de la gran minería del cobre registraron un alza de 26% respecto del año anterior.

Al respecto, la entidad informa que el indicador llegó a US$ 168,8 por cada libra mientras que  en el último año, el cash cost (C1) fue de US$ 133,9, en una muestra que representa a más del 93% de la producción local.

RAZONES DEL ALZA

Entre las razones que motivaron esta variación, Cochilco se refiere a la menor producción de cobre registrada en el período estudiado, que afectó a la mayoría de las faenas de mayor tamaño, y que en su conjunto fue de alrededor de 275.000 toneladas.

También te puede interesar:   [Opinión] Cobre: La Gran Oportunidad de Chile

También señala que se sumaron factores de mercado adversos, asociados al aumento de los precios de insumos clave para las operaciones mineras, como por ejemplo el ácido sulfúrico, que en el período aumentó 142% su precio, por la menor disponibilidad.

Otros elementos que la entidad menciona son los combustibles, que se apreciaron en un 85%; el costo de la electricidad, que aumentó en un 10%; los materiales, que fueron impactados negativamente por aumento de precios a raíz de los efectos inflacionarios; y el mayor precio de los fletes de concentrados y seguros, que crecieron un 36%.

Respecto de la cifra del año completo, Cochilco señala que posiblemente en el último trimestre de 2022 se presente una leve alza en los costos, recordando que para el caso del cash cost, se trata de la variación más alta desde 2015, cuando comenzó la medición de este indicador.

También te puede interesar:   Gold Fields y ABB implementan tecnología digital para trabajo remoto en proyecto Salares Norte

PRECIO DEL COBRE

Sobre el impacto del precio del cobre, Cochilco detalla que aunque no siempre se cumple, ‘existe una relación inversa entre precio del cobre y tipo de cambio que impacta en los costos de remuneraciones, servicios de terceros y materiales. Por esta razón, el alza en el precio del cobre genera una disminución en el valor del tipo de cambio y, por ende, existe una presión al alza en los costos de aquellos elementos que tienen una componente en moneda nacional, además de otros efectos que se producen por escasez relativa de algunos insumos o servicios y presiones inflacionarias producto del alza de las materias primas’.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Abogada María Paz Pulgar: "Se ha olvidado que la minería es la industria más importante del país a nivel económico y social"

Al respecto, la entidad menciona que en septiembre de 2022 el precio promedio del cobre disminuyó 5,7 centavos por libra y el precio del dólar subió $121, considerando igual periodo del año anterior. Por otro lado, señala, que cuando el precio del cobre aumenta se transforma en un incentivo para la explotación de los sectores de la mina con menores leyes, lo que se traduce en mayores costos.