Codelco crea las sociedades Salares de Chile y Minera Tarar para explorar y explotar litio

Salares de Chile será la matriz que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga, mientras que Minera Tarar será su primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama.

AIA

Codelco creó dos nuevas sociedades para explorar y explotar litio: Salares de Chile y Minera Tarar, las cuales celebraron este viernes su primera sesión de directorio. Según lo indicado por la estatal, estas empresas articularán el rol de la estatal en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno a fines de abril. 

Máximo Pacheco, presidente del directorio de la Corporación dijo que  autorizaron la constitución de ambas empresas, “que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”.

También te puede interesar:   China Tianqi Lithium se incorpora a Sonami 

La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga. La sociedad por acciones Minera Tarar, en tanto, será su primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama, pudiendo ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona, en conformidad con la Estrategia Nacional del Litio. 

Las primeras definiciones del directorio de Salares de Chile, compuesto por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz, además del vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, y la consejera jurídica, Macarena Vargas, fueron designar a Pacheco como su presidente, a Bitran como su vicepresidente, y al gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco, Jaime San Martín, como gerente general de sociedad.

También te puede interesar:   Transición energética triplicaría demanda de cobre a 2040

Por su parte, el directorio de Minera Tarar, compuesto por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran, y el gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación, Jaime San Martín. Además, se nombró a Pacheco y a Bitran como presidente y vicepresidente, respectivamente, y a la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, como su gerenta general.

“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades. En nuestro país tenemos 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío. En Codelco, con nuestros 50 años de exitosa experiencia minera en Chile, tomamos esta oportunidad como parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de la compañía”, aseguró Pacheco.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Loreto Pelegrí, de PwC Chile: "Los minerales no se mueven, pero sí los capitales"