Codelco designa a Braim Chiple como nuevo vicepresidente de Comercialización

Con una destacada trayectoria en este ámbito en importantes compañías mineras, el ejecutivo asumirá este cargo a mediados de marzo próximo.

Braim Chiple Cendegui será el nuevo vicepresidente de Comercialización de Codelco, cargo que desempeñará a partir del 15 de marzo próximo. Así lo dio a conocer la estatal a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde la cuprífera destacaron que el ejecutivo tiene una extensa trayectoria ligada a la comercialización de cobre y sus subproductos. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, completando las menciones en Administración de
Empresas y Economía.

Comenzó su carrera como ingeniero de Estudios en Enersis, para luego pasar en 2006 a la compañía minera BHP, en la cual ocupó diversos cargos, entre ellos el de gerente de Marketing de Materias Primas. En 2012 se trasladó a Anglo American, empresa en la que se mantuvo hasta 2023. Su última posición en esta firma fue Head of Marketing and Sales, responsable de las ventas y compras de cobre para el grupo, con base en Singapur.

También te puede interesar:   [Opinión] Desafíos pendientes en el cuidado del recurso hídrico

En la actualidad se desempeña como Consultor Senior para el comercio de cobre en Sudamérica de la compañía japonesa Mitsubishi RtM.

En el comunicado oficial Codelco también agradece la gestión de Cristóbal Fuenzalida Montero, gerente de Comercialización de Cobre No Refinado y Ácido, en sus labores como vicepresidente interino desde el 1 de diciembre pasado.