Codelco inicia arbitraje ante el CIADI por proyecto minero Llurimagua de Ecuador

Codelco notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera chilena pidiera, formalmente, iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito.

Cabe recordar que a fines de noviembre de 2020, Codelco le solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE) ecuatoriano, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.

También te puede interesar:   [Video|nota] Juan Andrés Errázuriz, de Enaex, destaca el talento innovador chileno en torno a la minería

El plazo para dichas conversaciones amistosas venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual, Codelco ha venido realizando diversos esfuerzos de buena fe, requiriendo y sosteniendo reuniones.

Codelco indicó que «ha cumplido con todos sus compromisos y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador, en términos económicos y de desarrollo social, que generarán puestos de trabajo directos e indirectos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura y vialidad, así como otros beneficios asociados al inicio de una operación minera de clase mundial, especialmente para los gobiernos autónomos descentralizados y la Provincia de Imbabura».

Codelco ratificó, además, su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del proyecto minero en favor de Ecuador y Chile y espera que el Estado ecuatoriano promueva una solución en beneficio de ambas partes y del proyecto Llurimagua.

También te puede interesar:   Asociaciones de la Macrozona Norte advierten que Estatuto Minero aprobado por comisión de Medioambiente paralizará la inversión