Collahuasi presenta en desayuno de Aprimin avances en sus proyectos de desarrollo

Los ejecutivos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM,  Alejandro Verdugo, VP de Proyectos, y Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado, presentaron la cartera de inversiones de esta faena, en el último desayuno institucional  de Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN.

Según los informado por la entidad gremial, estas son las inversiones y sus avances:

-5º Molino de Bolas: Habilita incremento en la capacidad de tratamiento a 170 ktpd en una primera etapa, y posteriormente a una capacidad estimada de 210 ktpd. En ejecución, tiene un avance a la fecha de 48%. Se estima que el inicio de operación a fines de 2023.

También te puede interesar:   Nadac Reales

– Proyecto C20+: Planta Desaladora 1,050 L/S. En etapa de ejecución, con un avance de 3% y apunta a estar finalizada a fines de 2025.

– Proyecto Crecimiento Ujina: Programa de proyectos individuales y secuenciales para el incremento orgánico de la capacidad de tratamiento de la Concentradora Ujina, hasta un máximo estimado de 210 ktpd y potencial incremento adicional (CPF). En Estudio de Factibilidad.

– Proyecto Lixiviación Sulfuros Secundarios: Cambio en proceso metalúrgico: Lixiviación Clorurada. Pila dinámica. Rehabilitación de instalaciones existentes. En prefactibilidad. 

– Proyecto 4ª Línea: Una nueva planta concentradora en Rosario, con una capacidad de tratamiento de mineral del orden de +/130,000 ktpd. Se encuentra en desarrollo etapa de Prefactibilidad.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Felipe Larraín, Clapes UC: "Este es un elemento muy importante para la inversión: reducir la incertidumbre"

JORGE GÓMEZ EN COPPER 2022

En tanto, este miércoles Jorge Gómez, CEO de Collahuasi, participó en la Conferencia Copper 2022, donde sostuvo que “hay unas condiciones de mercado, para la toma de decisiones, obviamente, para un crecimiento mayor”. Esto, ante la consulta sobre la posibilidad de expansión por parte  de esta importante faena, destacado que para enfrentar dicho desafío “lo primero que uno tiene que tener son las personas”, valorando el equipo con el cual cuentan.

Acto seguido, puntualizó: “Tenemos una operación que es absolutamente estable; tenemos un Estudio de Impacto Ambiental recién aprobado; tenemos espacios para depositar ‘tailing dam’ (tranque de relaves) absolutamente seguro y con la capacidad; y estamos construyendo una desaladora que que va a llegar a producir 1.050 l/s. Por de pronto, los elementos tal vez más gravitantes a la hora de la toma de decisiones, si es que no están ya resueltos, están bajo control. Por lo tanto, debería ser una de las compañías que forme parte del crecimiento, y de esa forma ayudar a la demanda creciente que el mundo va a tener de cobre. Más aún, en forma bastante eficiente, con costos muy competitivos”.

También te puede interesar:   SQM Lithium Ventures eleva a US$12 millones su inversión en Altilium Clean Technologies
En la foto: Roberto Lecaros, director Aprimin; Martín Brenner, director Aprimin; Anita Marambio, directora Aprimin; Sergio Hernández, director ejecutivo Aprimin; Dominique Viera, director Aprimin; Carlos Arriagada, Gerente de Contratos y Abastecimiento Remotizado de CMDIC; Alejandro Verdugo, VP de proyectos de CMDIC y Pascual Veiga, pastpresident Aprimin.