Comaco y UCSC, se unen para crear baterías con hidrógeno verde 

Alianza Comaco y UCSC Óscar Cantillano, Trinidad Voigt y Soledad Lama, de Comaco, junto con los investigadores y académicos Guillermo Ramírez, Eduardo Espinoza y Mauricio Arenas, de la UCSC.

Investigadores del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Comaco, empresa de grúas horquilla, han formado una alianza estratégica para avanzar en la investigación aplicada y fomento del uso del hidrógeno verde. 

Con el objetivo de desarrollar un piloto con un sistema de almacenamiento y gestión de energía destinada a su uso en la maquinaria de alto tonelaje con hidrógeno verde, el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la empresa de grúas horquilla Comaco, firmaron una alianza de colaboración.

La iniciativa se enmarca en un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del programa Fondef IDeA I+D 2023, y fue obtenido por los investigadores del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

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Guillermo Ramírez, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esa Casa de Estudios, indica que “se busca potenciar el uso de hidrógeno verde, combinado con supercondensadores y baterías de ion litio, para mejorar las capacidades de los equipos de alto tonelaje, ampliamente usados en la cadena productiva nacional”. Lo anterior, con el fin de “aportar al desarrollo del mercado nacional de hidrógeno verde, generando una demanda base por parte de las empresas  que conlleve a un mayor desarrollo de este vector energético y a su posterior exportación”, puntualizó.

Por su parte Soledad Lama, gerente general de Comaco, indica que “esta alianza tiene por finalidad sumar esfuerzos e invitar a las demás empresas a participar en esta nueva etapa de desarrollo sin precedentes en la industria”.

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Comaco participa del programa de las Naciones Unidas “Race to Zero” y hoy se encuentra en un proceso de conversión de su parque de las grúas horquillas al uso de baterías eléctricas, y tiene por meta alcanzar a que un 40% de su flota sea eléctrica, este 2024.

Mauricio Arenas, gestor de proyectos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señala que “este tipo de iniciativas permiten enfrentar los desafíos de la electromovilidad, como son el resolver el almacenamiento de la energía; la infraestructura de carga; la formación de un capital humano avanzado y, por último, los estímulos para el fomento del uso de la electromovilidad en la sociedad”.

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