Comisión de Hacienda del Senado aprueba aumento de patentes mineras

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el aumento en el pago de patentes mineras, por lo que ahora será revisado en la sala de la Cámara Alta el próximo lunes. Con esta medida se busca recaudar recursos fiscales para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que la idea es aumentar el plazo de duración de la patente de exploración a cuatro años, “pero eliminando la posibilidad de renovación. Adicionalmente, se aumentaría el monto de la patente, de 1/50 UTM por hectárea, a 3/50 UTM por hectárea”.

Con respecto a la patente de explotación, dijo que se mantiene la duración indefinida. «El valor de las patentes ya otorgadas se mantiene solo para aquellas patentes que demuestren trabajo, pero se aumenta el valor de la patente no metálica al nivel de la metálica (1/10 UTM)”, afirmó la autoridad.

También te puede interesar:   China Tianqi Lithium se incorpora a Sonami 

Además, sobre los valores de las patentes de explotación, se crea una escala progresiva, de acuerdo con el transcurso de los años para concesiones que no demuestren trabajos (sin distinción metálica/no metálica):

•4/ 10 UTM por hectárea para los primeros 5 años
•8/ 10 UTM por hectárea desde el año 6 al 10
•9/ 10 UTM por hectárea desde el año 11 al año 15
•1,2 UTM por hectárea desde el año 16 al año 20
•3 UTM por hectárea desde el año 21 al año 25
•6 UTM por hectárea desde el año 26 al año 30 y
•12 UTM por hectárea a partir del año 31

También te puede interesar:   Mujer y minería: ¿Cuáles son las claves para aumentar la participación femenina en la industria?

De acuerdo con el titular de las finanzas públicas, “aquellas concesiones que, no habiendo iniciado faenas mineras, hayan obtenido o estén en proceso de obtención de una RCA, el monto de la patente será el equivalente de 3 10 UTM por cada hectárea”.

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*