Compromiso Minero continúa pese al revés en la Convención Constitucional

La red Compromiso Minero integrada más de 90 organizaciones del rubro, ratificó su voluntad de trabajar por el desarrollo sustentable de la minería en Chile, luego de que su Iniciativa Popular de Norma (IPN) fuera rechazada por al Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

A través de la iniciativa “Haciendo en el presente un mejor futuro”, la red se comprometió a fomentar el equilibrio de los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

En la práctica, esto implica que la red deberá trabajar en desafíos como duplicar la participación femenina en todos los cargos del sector minero antes del 2030; seguir capacitando a equipos para avanzar en la incorporación de tecnología; y a que en 2025 el 90% de agua usada en minería será reutilizada para no afectar el consumo humano. También, a promover que parte de los impuestos pagados por la minería quede en las regiones mineras y a profundizar el diálogo con las comunidades.

También te puede interesar:   China Tianqi Lithium se incorpora a Sonami 

“La inclusión es clave para contar con una sociedad más justa, más sustentable y donde todos nos sintamos representados”, dijo Carolina García, fundadora de Comunidad Inclusiva, que forma parte de la red. En cuanto a la participación femenina, dijo: “esperamos que cada año sean más las mujeres que formen parte de este sector, en todas las líneas de desarrollo profesional y especialmente en cargos de liderazgo”.

Sobre las capacitaciones y adopción de tecnologías, Daniel Martínez, fundador de Copper 3D, explicó que el compromiso es con las más de 700 mil personas que trabajan en el rubro y que permiten el desarrollo local. “Por eso seguiremos promoviendo el desarrollo de proveedores locales y emprendedores, para que a través de las nuevas tecnologías generen soluciones innovadoras para el país, las personas, y los desafíos de la minería del futuro”, expresó.

También te puede interesar:   SQM expandirá su producción de litio en el país