Congreso aprueba proyecto de royalty a la gran minería del cobre y del litio

Finalmente el proyecto establece una carga tributaria máxima 46,5% para las empresas que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5% para las que exploten entre 50.000 y 80.000 toneladas.

El proyecto de royalty minero impulsado por el Ministerio de hacienda fue finalmente aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, con 101 votos a favor y 24 en contra. La iniciativa, que fue objeto de una intenso debate por el impacto que podría tener la competitividad del sector para atraer nuevas inversiones, establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de las empresas de la gran minería.

También te puede interesar:   Soledad Celis y Marcela Schmidt obtienen Beca Mujer en Minería

Durante las últimas etapas de su paso por el Congreso, la discusión se centró sobre la carga tributaria máxima para el sector, la cual fue reiteradamente rebajada desde un 50% general, hasta un 46,5% para las empresas que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5% para las que exploten entre 50.000 y 80.000 toneladas.

Desde el gobierno has destacado que con este nuevo tributo esperan obtener recursos por un total de $390.000 millones adicionales, destinados a Gobiernos Regionales y municipios, los cuales se distribuirán de la siguiente forma:

  • Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el cual beneficia a todos los gobiernos regionales, con fines de desarrollo productivo.
  • Fondo de Comunas Mineras destinado a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera.
  • Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial a favor de las comunas más vulnerables del país con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.
También te puede interesar:   [Video|entrevista] Cristián Cifuentes, de Cesco, y desalinización: "Los ecosistemas necesitan del recurso hídrico y liberar aguas continentales es un bienestar mayor para todos, para el entorno"