CopperProtek emplea cobre para extender la vida útil de los alimentos 

Raúl Molina gerente comercial CopperProtek

La solución que ofrecen consiste en una micropartícula de este metal que se incorpora en el  packaging de los productos, eliminando así de forma natural los microorganismos. La empresa ganó también recientemente el primer lugar en la categoría Alimentos del WorldStar Global Packaging Awards 2023.

Raúl Molina es el gerente comercial de CopperProtek, empresa nacional creadora de una micropartícula patentada como en el mismo nombre: CopperProtek. Explica que esta tecnología -que incorpora cobre- consiste en la liberación de las sales que libera el metal rojo al entrar en contacto con la humedad de los alimentos; lo que elimina de forma natural los microorganismos que descomponen estos productos de origen animal. “La incorporación de esta micropartícula no afecta las cualidades mecánicas del packaging, como son la transparencia, resistencia e impresión”, explica Molina.

Además, el ejecutivo destaca que recientemente ganaron el primer lugar en la categoría Alimentos del WorldStar Global Packaging Awards 2023 en conjunto con Amcor, con la postularon el producto LifeSpan Copper; el cual gracias a una película a base de cobre potencia las propiedades antimicrobianas del mineral.

También te puede interesar:   Realizan estudio para convertir flota de camiones a energía eléctrica

-¿Cómo llegaron a desarrollar esta partícula de cobre ?

Con mi socio Javier Lavín trabajamos ocho años en una empresa minera, básicamente vendiendo y abriendo el mercado del sulfato de cobre pentahidratado de calidad alimenticia. Ahí aprendimos mucho del metal, desde el punto de vista biológico. Y vimos que es la sal de cobre lo que realmente elimina los microorganismos, y que es donde se libera el ion de cobre. Es decir, si el cobre metálico no libera su sal, no se cumple este objetivo. Más explicado aún: si no se pone verde o se oxida, no mata a los microorganismos.

Inicialmente nuestra idea era aplicarlo en telas, para poder sanar caballos y perros afectados con sarna, y con heridas muy abiertas.

También te puede interesar:   CIMIT 2023: Collahuasi mejora su Programa de Pólizas de Garantías

-¿Porqué decidieron entrar al mercado alimentario con la idea?

Dado que es importante que un alimento esté 100% libre de microorganismos, es que entramos a la industria alimentaria; y es donde estamos avanzando con más pruebas. El mercado alimenticio está constantemente midiendo las bacterias, sobre todo en la alimentación de proteínas (carnes y jamón, por ejemplo)

¿En cuánto puede aumentar la vida útil de un alimento?

En el caso de un producto como el jamón, que dura entre 45 y 50 días, nosotros lo llevamos a 80 días. De igual forma extendemos la vida de otros alimentos, como el quesillo, cerdo fresco, salchichas etc.

-¿Las normas de alimentos no cuestionan la presencia de cobre en los envases? 

Sabemos que no se puede pasar más de cierta cantidad de metales en un empaque, porque los países lo van a prohibir. Entonces nuestra visión fue aplicar la menor cantidad de cobre posible; creamos una partícula que es muy rápida y eficiente.

También te puede interesar:   Collahuasi presenta en desayuno de Aprimin avances en sus proyectos de desarrollo

Explicas que para que el cobre libere las sales y se produzca la eliminación de los microorganismos, se tiene que oxidar o «poner verde» ¿Qué pasa con el cobre aplicado en mesones y pasamanos en lugares públicos, donde no está oxidado? ¿Es efectivo?

Ese cobre mata cero bacterias. El cobre metálico siempre ha sido valencia cero; para que libere sal se tiene que poner verde. Por ejemplo, cuando la mano se pone verde al usar una pulseras de cobre es porque el cobre metálico liberó sus sales a través de la temperatura del cuerpo y la humedad. Esa sal pasó a la piel y liberó el ion.