CORPROA valora inicio de obras de Proyecto Blanco, pero se mantiene en alerta con proyecto de royalty

Luego de que el miércoles 4 de enero la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobara el proyecto de Royalty Minero y que con ello, pasara a la Comisión de Hacienda, y la creación de un Fondo Regional para al Productividad y el Desarrollo, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, se refirió a las inquietudes que aún persisten en el sector.

“Lo que nos preocupa es si el Ministerio de Hacienda está ponderando correctamente la recaudación que le generará la puesta en marcha de este impuesto y la mantención del atractivo a la inversión de la industria”, dijo. “Justamente frente al punto más relevante del proyecto –las tasas efectivas que se cobrarán a la minería– es donde más vemos discrepancias, manteniéndonos en absoluta alerta”, aseguró.   

Según el Ministerio de Hacienda, el gravamen total llegaría a un 39%, mientras que los estudios independientes, como los desarrollados por CRU y Deloitte, indican que las tasas fluctuarían entre 48% y 50%. Según el ejecutivo, “la diferencia es sustantiva y, además, en el peor de los escenarios, dejamos de ser competitivos, ya que deja a Chile cobrando más impuestos que otras jurisdicciones mineras. Como parámetro, hay que considerar que no debemos estar por arriba de la tasa que cobra Perú, nuestro principal competidor, que tiene una carga de 40%”.

También te puede interesar:   Álvaro Pino, de Sutmin: "Se ha construido una imagen parcializada de la minería y su aporte a Chile"

Otra de las preocupaciones tiene que ver con la geología de los yacimientos. En Chile y tras la caída en leyes de mineral, la extracción se ha vuelto más costosa. En el ranking del Instituto Fraser, que mide el atractivo a la inversión minera, Chile ocupa el puesto 31 y  hace cinco años ocupaba el sexto lugar. “Esta pronunciada caída se explica en gran medida por la incertidumbre política y legislativa que la industria vive hace años”, afirmó Ronsecco.

Si otros países son más atractivos para las inversiones, esto repercute indefectiblemente en los encadenamientos productivos y empleos, agregó el presidente de la Corporación. “En Atacama un 69% de los trabajos se relacionan con la minería y tenemos proyectados US$18.197 millones de inversión en esta industria a 2031. Si el proyecto de royalty es aprobado con tasas efectivas que nos dejan fuera de competencia, podríamos ver un deterioro de la inversión y empleos. Así, el objetivo del desarrollo regional terminaría siendo una paradoja”, especuló.

También te puede interesar:   BHP y Fundación Chile lanzan nueva edición de Hackamine: Talentos para la industria 4.0

Se inician las obras de Salar Blanco

Sobre el inicio de obras del Proyecto Blanco, Juan José Ronsecco valoró la noticia, considerándola como “un buen augurio para este año que comienza”. El entusiasmo se debe al impacto que tendrá en el desarrollo de la región, sobre todo en la contratación de mano de obra local. Para la fase de construcción contempla 1.200 empleos y, posteriormente, requerirá de 350 puestos de trabajos permanentes, lo que se suma a la contratación de proveedores regionales, para activar la economía local.

“Desde CORPROA tenemos fe de que este será un proyecto que traerá muchos beneficios a Atacama. Esperamos que este 2023 continúe así, con buenas noticias pro inversión que se traduzcan en desarrollo y bienestar para sus habitantes”, dijo. Y añadió: “Celebramos este anuncio ya que va en línea con nuestro objetivo de promover, ejecutar y apoyar estrategias de desarrollo regional que sean sustentables y que permitan elevar los niveles de calidad de vida de la población”.

También te puede interesar:   Fundación Jóvenes Mineros lanzará revista de divulgación científica de libre acceso