Seminario destacó la importancia de seguir avanzando hacia una minería circular

En la instancia se habló de la posibilidad de convertir a la región de Tarapacá en un eslabón digital e industrial sustentable.

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una minería sustentable y amigable con el medioambiente, la región de Tarapacá realizó un seminario en el que se destacaron programas y proyectos para lograr una industria circular que siga siendo competitiva.

En la instancia, denominada “Hacia una industria minera circular”, llevada a cabo por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) a través de Viraliza Corfo, participaron distintos actores del rubro, entre ellos, Petar Ostojic, en representación de CIEC, Chile; Dalibor Dragicevic, vicepresidente de procesos de Doña Inés de CoIlahuasi; Marcos Gómez, gerente de la Asociación de industriales de lquique; Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat; y César Villanueva Vega, director regional de Corfo Tarapacá.

También te puede interesar:   Los esfuerzos por incrementar la presencia femenina en el sector minero

En tanto, durante el seminario el representante de CIEC entregó reconocimiento a las autoridades de Tarapacá, quienes serían los “principales impulsores de esta iniciativa que nace en el norte de Chile y se extiende por todo el mundo con una sola voz: transformar nuestra región en un eslabón digital e industrial sustentable con acento en la minería del futuro”, resaltó.

Por su parte, también expertos como Kash Sirinanda de la Universidad de Melbourne de Australia, y Ashleigh Morris y Mine Morris, fundadoras de la empresa australiana Coreo, realizaron presentaciones sobre el futuro sostenible de la minería.

Finalmente, Andrée Henríquez Aravena, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular y miembro del equipo organizador del seminario, hizo hincapié en la importancia del sistema circular en la industria, el que “ya se vislumbra como la mejor forma de hacer frente a los problemas socioambientales sin sacrificar el negocio, es el momento indicado para que la actividad minera multiplique sus esfuerzos en la implementación de este modelo».

También te puede interesar:   Región de Antofagasta a la delantera: Mineras aceleran uso de energías limpias en sus operaciones