Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó recurso del Gobierno para destrabar licitación del litio

La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió rechazar el recurso de reposición que presentó el Gobierno, contra resolución previa que paralizó el proceso de licitación internacional del litio. El 14 de enero pasado el tribunal decidió acoger a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en contra del concurso internacional, dictando además una orden de no innovar.

“Atendidos los antecedentes tenido en consideración al resolver, no ha lugar a la reposición, sin perjuicio de lo que se resuelva en su oportunidad acerca del fondo del asunto”, señala el fallo de la corte publicado el viernes pasado. En el recurso repositorio presentado por el Gobierno, se expuso que por estar suspendido el proceso, en su actual etapa, el Estado ha quedado impedido de recibir US$121 millones por concepto de garantías de pago del precio de la oferta, de los dos oferentes que resultaron adjudicados (ByD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte).

“No se vislumbran que las órdenes de no innovar sean necesarias ni procesalmente pertinentes, toda vez que no existen riesgos ciertos de vulneración de garantías constitucionales (…) Si el recurrente insiste en su reclamo tienen numerosas alternativas e instancias para hacer ver sus puntos de vista en esta materia”, expuso en la acción legal la abogada María Luisa Baltra en representación del Ministerio de Minería.

También te puede interesar:   Presentan Calbamerica, nueva Cámara Latinoamericana de Litio

Cabe recordar que el requerimiento del gobernador Vargas se basaba en tres ejes, que apuntan a supuestas vulneraciones de derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley, al omitir administrativamente las competencias del gobierno regional y su comunidad; el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica. Esto, porque los yacimientos de litio de la Región de Atacama se encuentran ubicados en zonas de alto valor paisajístico con ecosistemas de altura de interés internacional.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*