Corte Suprema acoge recurso de universidades y anula licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La Corte Suprema falló a favor del recurso de protección presentado por un grupo de universidades nacionales contra la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que declara ilegales los actos administrativos -«evaluación irregular y arbitraria»- que adjudicaron el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI).

El dictamen dejó sin efecto el acta de la Sesión de Consejo de Corfo del 4 de enero de 2021, día en que se seleccionó la propuesta de AUI. Además, insta a Corfo a adoptar una «decisión de adjudicación a la brevedad» y que el Consejo «emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales».

Más transparencia

El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Tecnologías Limpias (ASDIT), Víctor Pérez, consorcio que fue el segundo mejor evaluado por Corfo y que lideró los cuestionamientos al proceso de adjudicación; expresó que «tanto el país como la Región de Antofagasta, así como las instituciones que buscan participar y desarrollar el ITL, merecen que se tome una decisión seria e informada bajo los más altos estándares de transparencia, probidad y resolución de conflictos de interés».

También te puede interesar:   Sonami pide que próxima reforma tributaria no afecte la inversión y empresas de menor tamaño

Asimismo, contó que la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección pide que se pongan todos los antecedentes a disposición del Consejo Corfo para que se tome una decisión de manera rápida y fundada en propuestas admisibles, transparentes y evaluadas por expertos internacionales.

«Este dictamen de la Corte Suprema honra el propósito de ASDIT que no es otro que mejorar la calidad de vida de los chilenos con nuevos conocimientos, innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías que apoyen un desarrollo sostenible para nuestro país, la humanidad y las futuras generaciones», agregó Pérez.

El consorcio ASDIT está integrada por algunas de las principales universidades nacionales incluidas la de Antofagasta y Católica del Norte. Sobre la resolución, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dijo que el fallo «es contundente, y es una muy buena noticia para el país, para el desarrollo de la ciencia e innovación y el emprendimiento local, en las áreas de energía solar, minería verde, producción de hidrógeno y tecnologías asociadas a la producción de litio. El consorcio ASDIT está totalmente activo, y ha seguido profundizando actividades público-privada en estas líneas. En este sentido, la Universidad de Chile tiene los equipos preparados para llevar adelante esta iniciativa, en el marco de trabajo que defina Corfo».

También te puede interesar:   Minnovex estará presente en Expomin 2023 con foco en soluciones innovadoras y con asociatividad

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, institución que también es parte de ASDIT, aseguró que «como UC estamos muy satisfechos con la sentencia de la Corte Suprema que acoge el recurso de protección interpuesto por un conjunto de prestigiosas universidades chilenas y entidades nacionales y extranjeras, en una materia que es de primer interés del país. Se reconoce que la adjudicación de los recursos para el Instituto de Tecnologías Limpias tenía anomalías que deben ser corregidas. Se ordena, asimismo, que se adopte una decisión de adjudicación a la brevedad, fundada «en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales».

También te puede interesar:   Excedentes de Codelco llegan US$ 2.377 millones en el primer semestre y aportes al fisco suben 7%

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comunicó que se acogerá el recurso dictado y notificado «al que se dará cumplimiento por tratarse de una sentencia judicial».