Covid-19: Minera Escondida afirma que está preparada para alza de casos

El aumento de contagios por Covid-19 a nivel nacional también está afectando al sector minero. Una de las empresas afectadas por el alza de casos es Minera Escondida, de BHP, cuyo sindicado advirtió el viernes pasado un elevado número de trabajadores contagiados al interior de las instalaciones. Si bien se contabilizaron 312 casos activos al 20 de enero, la cifra aumentó en las últimas horas. Según fuentes, la empresa detalló en su última actualización que había 484 contagios hasta este domingo.

EntelCorp Hor

Según el directorio del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que reúne a más de 2.330 afiliados, el viernes la minera fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo. Es este informe el que ahora están esperando los dirigentes para evaluar futuras acciones.

De acuerdo a los trabajadores, la faena, la mayor en producción de cobre del mundo, tuvo estrictos protocolos de seguridad como distanciamientos en los transportes y disposición de buses particulares. Sin embargo, hace tres meses se habría puesto fin a las medidas, aludiendo a que la pandemia estaba controlada. Estas nuevas condiciones habrían propiciado el brote.

También te puede interesar:   Elizabeth Castillo, primera maquinista de FCAB que conduce el viaje desde Mejillones a Sierra Gorda

 “Andamos amontonados dentro de los buses de cambio de turno. En estos momentos, tenemos un montón de gente que salió positivo y no tiene ninguna comunicación ni con la empresa ni con el Minsal porque está colapsado todo el sistema”, declaró el presidente del Sindicato Nº1, Patricio Tapia. Y enfatiza: “En Antofagasta todo está colapsado. No hay dónde hacerse el PCR en este momento, hay largas filas”. De acuerdo al gobierno, la región está entre las cuatro con mayor positividad en la última semana.

Continuidad

De todas formas, el dirigente indicó que siguen operando de la misma manera y que todo sigue igual pese a la falta de personal. “En estos momentos, no ha bajado la producción porque tenemos gente contratista que está haciendo funciones; tenemos a toda la gente que era de alto riesgo, toda está arriba”, detalla. Tapia sincera que “la empresa no está haciendo nada distinto”, por lo que esta situación continuará si no se realiza de mejor manera la trazabilidad.

También te puede interesar:   Aprimin renueva directorio y mantiene a Philippe Hemmerdinger como presidente

La compañía no ha abordado directamente el brote y su evolución, pero en una declaración aseguró que en estos casi dos años desde el inicio de la pandemia han implementado diversas medidas de prevención, que han probado ser eficaces en resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores. Entre éstas destacan los operativos de pesquisa que efectúan al inicio de cada turno y que se realizan cada semana en una red de 27 centros de atención a lo largo del país. “En esta iniciativa participan cerca de ocho mil personas cada semana, lo que corresponde a cerca del 92% del personal que sube a faena”, cuentan en el comunicado.

También te puede interesar:   Congreso internacional de minería Expomin ya tiene fecha

“Esta estrategia ha sido clave para detectar de manera preventiva la gran mayoría de los casos positivos antes que suban a faena, evitando así posibles casos de contagios durante el transporte y dentro la operación”, enfatizan. Junto a ello, puntualizan que han implementado una serie de medidas adicionales como vacunación en faena y la aplicación de más de mil test de antígeno semanales.

Además, aseguran: “La compañía está preparada con todas las medidas y controles necesarios para enfrentar un escenario de crecimiento de casos positivos en la región de Antofagasta y el país, y continuará reforzando sus controles de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*