Crean Corporación de Ciberseguridad Minera para prevenir ataques al sector

La entidad -articulada por la Corporación Alta Ley y la participación de Anglo American, BHP, Antofagasta Minerals, Codelco y Collahuasi- tiene por objetivo otorgar a la industria una institucionalidad que permita generar y compartir información de ciberinteligencia para alertas y respuestas tempranas.

Si bien avances tecnológicos como la digitalización, la autonomía y la inteligencia artificial han traído beneficios significativos para la industria minera, también conllevan una serie de riesgos, especialmente en materia de ciberseguridad. Según un informe de Fortinet durante la primera mitad de de este año fueron registrados en Chile más de 4.000 millones de ataques cibernéticos; el quinto país de la región con el mayor número de estos incidentes. Para abordar esta nueva realidad, se lanzó oficialmente la Corporación de Ciberseguridad Minera.

La iniciativa es coordinada por Corporación Alta Ley y respaldada por el Ministerio de Minería, además, la integran Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi. La entidad tiene como objetivo generar y compartir inteligencia cibernética para alertas y respuestas tempranas, así como promover una cultura de ciberseguridad para garantizar operaciones mineras seguras. 

También te puede interesar:   Red de Eficiencia Energética se reúne con delegación alemana

COLABORACIÓN DE LA INDUSTRIA

Para la ministra de Minería, Aurora Williams, quien ha seguido de cerca esta iniciativa, la creación de la corporación es altamente relevante. “Esto demuestra, una vez más, que cuando los actores del sector se unen y trabajan juntos en un objetivo en común, se pueden lograr grandes cosas. Sin lugar a duda, la posibilidad de compartir información en el marco de una instancia colaborativa como esta corporación, permitirá generar alertas y respuestas tempranas, como también levantar información oportuna y avanzar en buenas prácticas para hacer frente a los riesgos y amenazas que puedan tener las empresas mineras en materia de ciberseguridad”.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad; Fernando Lucchini, CEO de Corporación Alta Ley, y representantes de las compañías mineras involucradas. 

También te puede interesar:   Cristina Güell, asesora Ministerio de Minería: "La mayor brecha para las mujeres es la falta de corresponsabilidad"

Lucchini enfatizó la importancia de la colaboración en la lucha contra el cibercrimen, ya que “la interconectividad de los nuevos procesos digitales que está experimentando la minería aumenta la exposición de toda la industria frente al cibercrimen y potenciales ciberataques, haciéndonos tan fuertes como el eslabón más débil de nuestro ecosistema”. Por esto, hizo hincapié en la necesidad de la colaboración a nivel de la industria para abordar estos nuevos desafíos, mejorar las capacidades de ciberseguridad a través del intercambio de inteligencia, las mejores prácticas y el aprendizaje de situaciones observadas, para generar alertas y respuestas tempranas a los riesgos de ciberseguridad.

Las compañías integrantes de la nueva Corporación coincidieron en la necesidad de crear protocolos y coordinación. Carlos Schipmann, gerente IM de Anglo American, indicó que “el cibercrimen avanza a nivel mundial y este tipo de alianzas nos permiten estar coordinados en materia de ciber-inteligencia, buenas prácticas y discusiones en torno a las lecciones aprendidas”.

También te puede interesar:   Francisca Lam, de Fundación Mi Norte: "Nuestra idea es acompañar a los emprendedores en todo su camino"

Ezequiel Fagetti, gerente de Ciberseguridad de BHP Minerals Américas también se refirió al respecto, afirmando: “Queremos aportar con nuestra experiencia en la protección de activos y sistemas. Sabemos que los riesgos y amenazas son una tendencia creciente en la industria que debemos enfrentar en conjunto”.