Discusión por “permisología” en el Congreso: Expertos detectan alta concentración de atribuciones en el SEA y alertan sobre aumento en burocracia

En el ámbito de proyectos mineros, el experto chileno-canadiense Rony Zimerman advirtió en el Diario Financiero que en Canadá los permisos para exploración minera demoran la mitad que en Chile, lo que implica que empresas en el país no puedan seguir levantando capital y abandonen el proyecto.

La discusión sobre los proyectos de ley del Ejecutivo para simplificar los permisos sectoriales sigue esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y, en paralelo, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, avanza la reforma al SEA. Fue en esta última donde ayer hubo voces que alertaron sobre la concentración de funciones en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental).

La preocupación la levantó en El Mercurio el presidente subrogante del Tercer Tribunal Ambiental, Javier Millar, que advirtió una “disposición problemática”, ya que decisiones clave en la evaluación ambiental de proyectos recaerían en el Director Ejecutivo del SEA. Millar detalló que los mayores problemas se presentarían en el caso de proyectos que abarcan más de una región. “El director ejecutivo está resolviendo la resolución y el mismo director ejecutivo es el que va a conocer la resolución que va a ser reclamada”, señaló el experto. Una crítica similar hizo la semana pasada la Sofofa y la Cámara Chilena de la Construcción sobre la concentración de atribuciones en una sola entidad.

También te puede interesar:   Convención: Pleno rechaza norma transitoria sobre aguas y la creación de una comisión para la restitución de tierras indígenas

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que reconoce la preocupación por la eliminación de las Comisiones de Evaluación a nivel regional, pero indica que las nuevas atribuciones del SEA buscan darle un rol de “rectoría técnica”.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, también enfrentó cuestionamientos por la creación del nuevo Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial, que -paradójicamente- generaría más burocracia. La nueva institución contaría con 39 funcionarios y un costo fiscal de $2.101 millones.

El tema de la permisología también fue abordado en el Congreso 2024 de Acades (Asociación Chilena de Desalación y Reúso), donde el ex Presidente Eduardo Frei hizo un llamado a resolver los problemas que esta genera: “La permisología está matando los proyectos y está matando a Chile”, comentó, y aseveró que es necesario tomar medidas con urgencia, para asegurar el suministro hídrico de la población y el uso eficiente del recurso por parte de la industria minera. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Paulo Alvear, de Metso Outotec, y la relevancia de los servicios de mantenimiento en minería

Minería: el doble de tiempo que en Canadá

Respecto de la minería -que junto con el área de la salud sería el rubro menos “beneficiado” por los proyectos de permisología- el experto canadiense Rony Zimerman comentó en una nota en el Diario Financiero que los permisos en la etapa de exploración minera demoran el doble en Chile, respecto de Canadá. El problema se concentra en los permisos ambientales y sectoriales, detalla Zimerman, porque “el sistema demuestra una desorganización y falta de lógica que es absurda. Muchas veces se tienen que presentar 17 cosas, falta una, que ni siquiera es esencial, y frena todo, sin poder mitigarlo”. Además, indica que es muy fácil que las cosas se judicialicen. “La industria minera de Chile se formó porque teníamos reglas claras e invitamos a la inversión; era un país estable, con reglas claras. Pero ahora eso no es tan así. Claramente no somos la estrella que éramos antes”, finalizó.

También te puede interesar:   [Opinión] Healthy Data: Un aliado fundamental para la minería sostenible