El Abra inicia reciclaje de neumáticos de camiones mineros bajo la Ley REP

Para cumplir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la fabricante de neumáticos Bridgestone comenzarán con el proceso de reciclaje de los neumáticos adquiridos por la minera en 2022. Esto permitirá obtener acero, aceite, negro de humo y gas que servirán para ser utilizados en diversos procesos productivos.

El procedimiento de conversión se realizará en la planta de la empresa Kal Tire en Antofagasta, la de mayor capacidad en Chile para realizar el proceso de pirólisis. Este método degrada el caucho a través de un procedimiento térmico, separando los componentes en distintas etapas. Bridgestone comenzará reciclando 25 unidades de neumáticos de El Abra, que corresponden al 25% de lo suministrado el 2022, cumpliendo así con la meta impuesta por la Ley REP en su primer año de vigencia. La cuota de neumáticos a reciclar irá aumentando cada año según estipula dicha ley.

También te puede interesar:   Ya está disponible el libro “100 mujeres inspiradoras de la Minería Chilena”

El Abra es la primera minera en Chile en utilizar el método de pirólisis para procesar neumáticos bajo la ley REP. “Esta es una gran oportunidad para seguir mejorando nuestras prácticas de responsabilidad social y ambiental, también de colaborar con empresas de reciclaje y con la comunidad, ya que aparte de crear conciencia, podría convertirse en un modelo de negocio con los subproductos, dándoles una nueva vida”, contó el presidente de Minera El Abra, Boris Medina. 

El trabajo conjunto permitirá alcanzar el reciclaje del 75% de los neumáticos en desuso al quinto año de la implementación y 100% del reciclaje en 2031, un proceso inédito que busca resolver la acumulación de residuos derivados de la explotación de yacimientos mineros. «Estamos orgullosos de dar el primero de varios pasos que se orientan al cuidado del medio ambiente, con el inicio de la ley de reciclaje de neumáticos tan esperada por la industria minera», dijo Gonzalo Figueroa, Commercial Director de Bridgestone Mining Solution.

También te puede interesar:   Mujeres y minería: RIM Chile cumple tres años fomentando la participación femenina en la industria

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia