Durante su aniversario, la iniciativa reconoció a emprendedores de distintas comunas y a instituciones públicas y privadas que han apoyado su desarrollo. También se anunció una nueva línea de trabajo para potenciar proveedores locales en las regiones de Antofagasta y Tarapacá
TCon un emotivo evento que reunió a emprendedores de Tocopilla, Calama, María Elena, Quillagua, Antofagasta e Iquique, así como a representantes de instituciones públicas y privadas, El Puerto Cowork celebró sus siete años de trayectoria, destacando su aporte al ecosistema emprendedor del norte de Chile.
Desde su creación, El Puerto Cowork —ejecutado por la Fundación Factor de Cambio con el apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal— ha canalizado más de $1.000 millones en financiamiento público y privado para apoyar iniciativas locales. En esta jornada de celebración, se premió a quienes han sido parte de programas como Embárcate, Desafíos de Sostenibilidad y ADN Sostenible, además de emprendedoras destacadas en ferias y eventos internacionales como EXPONOR y North Valley de EtMday.
“En el 2016 nació el sueño de poner un espacio al servicio de emprendedores y emprendedoras en Tocopilla, el cual se concretó en el 2018 y luego se amplió hacia las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Como una muestra de gratitud, quisimos reconocer la labor y el compromiso de quienes han caminado junto a nosotros a lo largo de estos años”, expresó Héctor Anabalón, director ejecutivo de El Puerto Cowork y Fundación Factor de Cambio.
Durante la actividad también se firmó un convenio de colaboración entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y Sercotec Antofagasta, con miras a fortalecer el desarrollo de proveedores locales para la industria.
“Estamos celebrando el aniversario de El Puerto Cowork en Tocopilla, el cual ha logrado grandes alianzas colaborativas entre el mundo público y privado que busca justamente potenciar y fomentar el desarrollo de emprendimientos”, destacó Gloria Cartagena, jefa de Asuntos Públicos de SQM Yodo Nutrición Vegetal.
Una de las instituciones reconocidas fue Sercotec Región de Antofagasta, cuyo director regional, Kevyn Galleguillos, valoró el trabajo conjunto: “Nos encontramos profundamente contentos y felices de ser parte de esta iniciativa. Estamos confiados en que esto va a generar un desarrollo económico, al corto, mediano y largo plazo, con un impacto positivo en nuestra región”.
La jornada estuvo marcada por testimonios de emprendedores que han crecido gracias al apoyo de este espacio colaborativo. Estefanía Guerra, fundadora de Sokai Paddles, señaló: “Nos hace no bajar los brazos, y nos confirma que nuestro emprendimiento tiene futuro. Que nos reconozcan, es como decir: no bajen las alas, sigan, esto va para más”.
Por su parte, Fernando Salinas, de Planeta Agrícola, compartió: “Trabajar con El Puerto Cowork ha sido muy gratificante. Hemos conseguido hitos importantes, como lanzar nuestra línea hogar, entrar al retail y expandirnos a Tarapacá”.
Finalmente, Giovanna Claros, de Empoderadas al Volante, destacó: “Desde que uno llega con una idea hasta que te van impulsando con las capacitaciones, todo ha sido sumamente útil. No solo se trata de empoderarse del volante de un auto, sino también, del volante de sus vidas”.
El evento también sirvió para anunciar una nueva línea de trabajo orientada al desarrollo de proveedores para la industria, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento económico para emprendedores de la macrozona norte.