Electromovilidad en Chile: ¿cómo y dónde cargar un auto eléctrico?

El parque de vehículos eléctricos e híbridos en Chile no deja de crecer: hoy circulan alrededor de 3.500 unidades a lo largo del país y el número sigue creciendo. Además, así lo incentiva la Estrategia Nacional de Electromovilidad que estableció que a contar de 2035 sólo se comercializarán autos 100% eléctricos, por lo que las estaciones de carga se expandirán a medida que avance la industria.

Según datos del Ministerio del Ministerio de Energía, a febrero de 2023, ya hay casi 900 puntos de carga en 250 electrolineras a nivel nacional y un 40% están en regiones. Se espera que para el próximo año aumente la cifra para garantizar una mejor conexión y que nadie recorra más de 60 kilómetros en carretera, sin encontrar un punto de carga.

También te puede interesar:   [Opinión] Desafíos y Perspectivas ¿Es Capaz la Industria de absorber la gran cantidad de Nuevos Ingenieros e Ingenieras de Minas?

Este avance tiene por objetivo democratizar la electromovilidad, pues no solo existen alternativas públicas y privadas, sino que se ha ampliado la oferta para instalar puntos de carga en edificios residenciales y casas particulares.

Eco Carga, Away, Etsy y Copec Voltex son algunas de las aplicaciones con geolocalizador que permiten llegar a la electrolinera más cercana. La información que entregan indican la potencia (kW), tipo de enchufe, la cantidad de conectores disponibles e incluso si están en uso o no, lo que sirve de guía para estimar el tiempo a utilizar en la recarga.

“Este es un escenario que si bien avanza poco a poco y que años atrás era impensado, se ha puesto metas optimistas”, comentó Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor. “Esta forma de movilizarse no es sólo un modo de combatir la huella de carbono, sino también reduce significativamente los gastos asociados al uso del auto. Estamos hablando de una transformación con múltiples beneficios para las personas, empresas, y el planeta, pero que claramente aún requiere de grandes desafíos y compromisos”, agregó.

También te puede interesar:   [Video|nota] Dominique Viera y Rodrigo Munizaga nos presentan MinInnova

Recarga de vehículo

Tener autos eléctricos en Chile cada vez es más conveniente. Los tiempos de carga varían de acuerdo al tipo de batería y la rapidez de la electrolinera. La carga rápida, a través de un cargador de corriente continua con una potencia de 50kW, permite tener un vehículo cargado al 80% en aproximadamente 40 minutos, con un costo que bordea los 13 mil pesos chilenos.

Cada electrolinera funciona asociada a una aplicación de pago, donde a través de la creación de un usuario se puede ingresar una tarjeta de crédito a la que se le abonará el costo de la carga.