En Feria de Exploraciones y Minas solicitan reglas claras e incentivos para la actividad

Exploraciones

La presidenta de Fexmin 2023, Patricia Narváez, destacó que este año el título de la feria “explorando las minas del mañana” fue pensando principalmente en los requerimientos que tiene el país en realizar más exploración para el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Durante tres días, se está realizando en Espacio Riesco la Feria de Exploraciones y Minas – Fexmin 2023, evento organizado por el Colegio de Geólogos de Chile, y cuyo lema este año es “Nuevos yacimientos para el desarrollo minero”.

El encuentro, que comenzó el martes 29 de agosto y que sigue el miércoles 30 y jueves 31, se caracterizó por el énfasis dado por los expositores de la necesidad de contar con mayor exploración minera para abastecer de la demanda de cobre mundial y para ello, la implementación de políticas de fomento para la actividad y reglas claras para la actividad. 

La presidenta de Fexmin 2023, Patricia Narváez, destacó que este año el título de la feria “explorando las minas del mañana” fue pensando principalmente en los requerimientos que tiene el país en realizar más exploración para el descubrimiento de nuevos yacimientos. “Queremos mantener viva la fe y confianza de que finalmente se cuente con una política minera amplia, inclusiva y con visión de futuro que permita, en mejores condiciones y con reglas claras, hacer nuestra tarea de exploradores”, indicó Narváez.

También te puede interesar:   Ocupación en el rubro minero cae 4,2% en doce meses

La charla central estuvo a cargo de Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien destacó que “estamos en una situación paradojal, donde por una parte  las perspectivas de demanda de cobre son positivas y por otra, no tenemos actualmente suficientes proyectos para suplir dicha demanda”. Explicó que lo anterior se debe a que no hubo suficientes descubrimientos en los últimos años, situación que se complica aún más por “el aumento de costos, problemas de financiamiento; además, el capex de los proyectos y los tiempos de implementación se han elevado. Además, los riesgos geopolíticos también son un freno”, explicó Guajardo.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, se refirió a la necesidad de contar con una Política Nacional de Exploraciones, que permita identificar los lugares con potencialidad para su explotación. Zauschkevich también indicó que es importante generar incentivos para la exploración minera, pensando en la continuidad de la actividad y la necesidad que tiene el mundo de contar con más minerales críticos, los cuales pueden ser proporcionados por Chile, siempre que se pueda aumentar la producción de ellos.

JORNADA DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

Durante la jornada de la tarde se expusieron cuatro proyectos de exploración: Encierro y  Cachorro de Antofagasta Minerals; La Higuera de Tribeca Resources y Valeriano de Atex Resources.

También te puede interesar:   CleanTech Lithium PLC manifiesta su postura sobre la Estrategia Nacional del Litio de Chile

En el caso de Cachorro, que está ubicado entre Antucoya y Centinela en la zona costera del desierto de Atacama en la región de Antofagasta, y que es el más reciente descubrimiento greenfield de Antofagasta Minerals se mencionó que este corresponde a un sistema mineralizado de sulfuros de cobre principalmente. El potencial geológico sugiere más de 300 mil toneladas con una ley del 1.00% de cobre por tonelada, lo que lo eleva como uno de los más importantes depósitos de cobre tipo manto descubierto en la zona oriental de la Cordillera de la Costa de la región de Antofagasta. Mientras que Encierro, situado en la cordillera de los Andes en la región de Atacama y a 100 km al este de la ciudad de Vallenar, “es un pórfido de tipo cobre, oro y molibdeno clásico con la superposición de un sistema epitermal de sulfuración intermedia, que representa una de las pocas ocurrencias de mineralización de tipo pórfido de alta ley en el cinturón El Indio-Pascua, explorado históricamente por depósitos epitermales HS”, explicó Milenko González, geólogo experto en exploraciones de Antofagasta Minerals.

También te puede interesar:   "Innovación disruptiva para la minería del futuro": Antofagasta Minerals y MIT se unen en busca de soluciones sostenibles

Por su parte, Paul Gow, CEO y cofundador de Tribeca Resources explicó que el proyecto La Higuera,  ubicado en la región de Coquimbo ha desarrollado un programa de perforación de donde han interceptado una zona sustancial de mineralización de cobre- oro de 1 km de largo en su proyecto con dos grandes pozos de salida.   «Estos resultados de perforación son muy alentadores y validan aún más nuestro enfoque de perforar objetivos geofísicos bien razonados bajo una fina cubierta de grava», explicó Paul Gow.

Mientras que Francisco Bravo, gerente de exploraciones de Atex Resources se manifestó muy satisfecho sobre que ATEX Valeriano SpA haya obtenido recientemente una participación del 49% en el proyecto Valeriano de cobre y oro y que esperan adquirir el 100% después de las próximas temporadas de perforación. El depósito de oro y cobre Valeriano está ubicado a 125 kilómetros al SE de Vallenar en la franja de pórfidos de cobre y otro llamada “franja Link” y cuya Fase III de exploración arrojó resultados de 0.80% CuEq (0.50% Cu, 0.35 g/t Au, 29 ppm Mo) más de 1.010 metros dentro de un intervalo más amplio de 0.73% CuEq (0.46% Cu 0.31 g/t Au, 43 ppm Mo) sobre 1,342.5 metros.