En la Cámara de Diputados: Royalty es una de las prioridades de la Comisión de Minería

EntelCorp Hor

Una completa renovación tuvo la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que ahora está integrada en su mayoría por nuevos parlamentarios, incluida su presidenta, Yovana Ahumada, del Partido de la Gente. Ahumada, adelantó que el royalty minero será una de las prioridades y por ello citaron a la ministra de Minería, Marcela Hernando, a la sesión de mañana miércoles. «La idea es que los recursos queden en las regiones, que es lo más importante. Estamos analizando si hay algo mejor que proponer, hay harto diputado de región en la comisión, por lo que desde ahí vamos a levantar una propuesta conjunta», explicó.

También te puede interesar:   Lanzan renovada edición de libro con más de 90 fotografías de minerales de Chile

La diputada, oriunda de Antofagasta, también abordó las críticas de algunos sectores ambientales, que incluso han apuntado a detener por completo la actividad minera, una de las industrias de mayor importancia económica para las regiones del norte. «Todos los extremos son malos. Sabemos que las mineras generan impacto ambiental, eso no se puede negar, pero también generan recursos. Por eso es importante que cuando se tome una decisión, tener en consideración las personas que viven ahí», dijo.

Sobre energía, la diputada contó que lo que ocurre con el gas también se encuentra en la agenda. «Será una prioridad, es un tema que nos afecta. En medio de la pandemia y con el impacto económico, el gas seguía subiendo, y luego se supo de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica. Ese tipo de cosas no las podemos permitir: tiene que haber control y fiscalización, por lo que esperamos apoyar una nueva visión», precisó.

También te puede interesar:   Iván Arriagada: “Una nacionalización podría afectar el funcionamiento de la industria minera”
EntelCorp Hor

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*