Enami inicia búsqueda de socio para proyecto de litio Salares Altoandinos

La minera estatal espera cerrar el proceso de selección en el primer trimestre de 2025.


La Empresa Nacional de Minería (Enami) lanzó formalmente el proceso de búsqueda de un socio para su proyecto de litio Salares Altoandinos, situado a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar en la Región de Atacama. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de julio para manifestar su interés en desarrollar, operar y financiar la iniciativa.

El anuncio se realizó en el VII Foro Internacional de InvestChile, donde el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de esta asociación público-privada. «Estamos comenzando el proceso de asociación público-privada y ponemos a disposición los más de 60 años de experiencia minera de Enami en la Región de Atacama, los activos del proyecto, el conocimiento territorial y el capital humano e institucional», señaló.

También te puede interesar:   Jardín infantil Lickan Antay y SQM presentan proyecto educativo que releva la lengua Kunza

El proyecto Salares Altoandinos incluye los salares Aguilar, La Isla, Grande e Infieles y se estima que contiene cerca de 1 millón de toneladas de litio LMCE, con un potencial de producción de 60 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales. Las firmas interesadas en participar en el proyecto tienen hasta el 7 de junio para inscribirse, y el plazo para manifestar interés vence el 23 de julio. El 15 de agosto se comunicará el listado oficial de interesados, y las negociaciones se extenderán hasta el 28 de marzo de 2025.

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami, explicó que buscan empresas con experiencia comprobada en grandes proyectos de litio y con capacidad financiera. «Por eso hemos habilitado este proceso abierto, transparente y competitivo, donde apostamos a que cada parte, tanto el sector público como el privado, entregue lo mejor de sus capacidades para proyectos virtuosos en beneficio del país», destacó.

También te puede interesar:   José Miguel Ibáñez, de minera HMC: "Siempre estamos tratando de probar tecnologías nuevas, que permitan hacer rentables las cosas"

El proceso contempla dos líneas de participación: una para buscar un socio operador y otra para encontrar un socio o financiamiento. Las empresas pueden participar de manera individual o en consorcio. «Queremos socios que nos permitan garantizar la velocidad y el pronto término de este proyecto», subrayó Mlynarz, quien también enfatizó que el objetivo es comenzar la producción en 2030, a pesar de los desafíos y permisos necesarios.

Enami está invirtiendo actualmente $10 millones en exploración y lleva a cabo una segunda campaña de sondajes en los salares Aguilar, Grande y La Isla para evaluar los recursos y determinar las necesidades del proyecto. Con este proceso de selección, Enami busca posicionarse estratégicamente en la industria del litio, aprovechando la creciente demanda mundial por este recurso clave en la transición energética global.

También te puede interesar:   Investigación académica desarrollará cementos verdes con material de relaves