Escondida y Quebrada Blanca impulsan producción de cobre en Febrero

La producción de cobre en Chile ve un incremento gracias a las operaciones de Minera Escondida y Quebrada Blanca, mientras Codelco enfrenta desafíos continuos.

A pesar de la reducción en la producción de Codelco en los primeros meses de 2024, Minera Escondida y Quebrada Blanca han registrado significativos aumentos que han impulsado las cifras nacionales. Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a febrero de este año, la producción de cobre en Chile alcanzó 417,1 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF), un 9,8% más que en el mismo mes del año anterior, sumando un total de 850,9 mil toneladas en el bimestre, un aumento del 4,8%.

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals produjo 450.600 ton de cobre a septiembre e informó avance de 88% en proyecto INCO de Los Pelambres

Mientras tanto, Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, ha visto una merma en su producción, con un total de 210,7 mil toneladas en 2024, lo que representa una caída del 9,3% comparado con el mismo período del año pasado. Las divisiones El Teniente y Codelco Norte reportaron descensos del 14,2% y 14,6%, respectivamente. Sin embargo, las divisiones Andina y Gaby mostraron incrementos del 19,7% y 15,9%.

El presidente de la estatal, Máximo Pacheco, comentó: «Entre enero y marzo, la compañía produjo 298,4 mil toneladas de cobre, por encima de las 295 mil toneladas proyectadas para el primer cuarto del año.» A pesar de esto, si se confirman las cifras, marzo marcaría el peor desempeño mensual de la última década para la estatal.

También te puede interesar:   Codelco lanza licitación para contratar importante volumen de energía renovable

Por otro lado, la mejora en la producción de Quebrada Blanca, que aumentó en un 2.011,1% en febrero, se atribuye a la puesta en marcha de la fase dos del proyecto, con inversiones estimadas entre 8.600 y 8.800 millones de dólares. Se espera que este yacimiento, explotado por la canadiense Teck, cierre el año con una producción de entre 230 mil y 275 mil toneladas. Minera Escondida, operada por BHP, también proyecta una producción robusta de entre 1.080 y 1.180 mil toneladas para el año en curso, según las últimas estimaciones de la compañía.

Este panorama destaca la vitalidad del sector minero en Chile, que, a pesar de los desafíos, sigue siendo un pilar clave para la economía del país.

También te puede interesar:   Anglo American presenta su desempeño operacional en Chile durante 2021