[Video|nota] Patricia Gamboa, Cochilco: «Chile va a seguir siendo el principal productor de cobre del mundo»

La Directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco aborda los principales hallazgos de la actualización de la cartera de inversiones mineras para el periodo 2023-2032 .

Un total de 49 proyectos que sumarían US$65.700 millones considera la cartera de inversiones mineras para el periodo 2023-2032 que presentó recientemente la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El catastro comprende iniciativas de cobre, oro, hierro, litio y minerales industriales.

El documento también aborda cuánto potencialmente crecería la producción de cobre en Chile hacia 2034, previendo un aumento promedio anual de 1,7%; y que el país alcanzaría los 6 millones de toneladas en 2025.

Conversamos con la Directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Patricia Gamboa, para conocer más detalles de estos resultados. Con respecto al menor número de proyectos y en el monto total de inversión que registra el catastro, comparados con la versión previa -54  y  US$73.000 millones, respectivamente-, responde que esta variación obedece a que por una parte seis proyectos comprendidos en el informe previo ya entraron en ejecución, siendo el más relevante Quebrada Blanca Fase 2.

También te puede interesar:   Rodrigo Carrasco, académico e investigador: "La minería tiene una relevancia enorme en nuestra economía, pudiendo direccionarla a la búsqueda de herramientas sustentables para el futuro"

“También hay una cantidad de proyectos que cambian y salen, porque su periodo de ejecución es posterior al término del catastro, y también porque por decisiones estratégicas de la empresa (responsable) se ha preferido optar por posponerlo, como es el caso de El Abra”, puntualiza.

La directora añade que la potencialidad de los proyectos de cobre en el periodo 2023 – 2034, de darse el escenario de la materialización de todas las iniciativas, podría sumar poco más de un millón de ton de cobre.

“Chile va a seguir siendo, con la información que tenemos, el principal productor de cobre del mundo. Estimamos que con la producción esperada hacia el 2034, de 6,4 millones de ton, deberíamos mantener nuestra participación en un 25% aproximadamente, en relación a la producción mundial”. Mira el video para más detalles:

También te puede interesar:   Miguel Zauschkevich Domeyko: "Todo lo que simplifique la tramitación de los proyectos de inversión, especialmente los mineros, es una buena noticia"