Estudio global de PwC arroja que ciberseguridad surge como el mayor riesgo para la auditoría interna de empresas

El informe recogió las opiniones de 4.680 directivos de auditoría interna, directores y ejecutivos de empresa y líderes de segunda línea, en alrededor de 81 países, siendo la mayor muestra desde que se realiza este estudio. En Chile,en tanto, se contabilizaron alrededor de 50 respuestas.

PwC dio a conocer los resultados de su Estudio Global de Auditoría Interna (AI) 2023, encuesta aplicada a líderes de este campo y sus stakeholders con el objetivo de captar nuevas ideas, estimular el debate y desvelar nuevas oportunidades para que las funciones de AI evolucionen, añadan valor y sigan siendo relevantes.

Este año, la ciberseguridad destaca como el principal riesgo abordado en el plan de auditoría interna de las organizaciones, tanto en Chile como en el resto del mundo. 

Al respecto, precisaron desde la firma que el informe recogió las opiniones de 4.680 directivos de auditoría interna, directores y ejecutivos de empresa y líderes de segunda línea, en alrededor de 81 países, siendo la mayor muestra desde que se realiza este estudio. En Chile,en tanto, se contabilizaron alrededor de 50 respuestas.

También te puede interesar:   Cecilia Melendez, de Consorcio Heuma: "Hay una industria cada vez más respetuosa y las mujeres están más empoderadas"

Carmen Gloria del Valle, socia de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile, señaló que la información y comentarios obtenidos “reflejan no sólo la urgencia de mejorar las tecnologías y herramientas usadas por las organizaciones, sino que también la de formar a sus equipos y retener talento. Las ideas que se comparten en este informe pueden ayudar no sólo a los responsables de la AI, sino también a quienes confían en los ‘superpoderes’ de la auditoría para darles confianza y ayudarles a ver el riesgo de otra manera”

HALLAZGOS

Desde PwC indicaron que entre las prioridades a abordar en los próximos años, recogidas en la reciente versión del Estudio,  se encuentra la sostenibilidad y el cambio climático, con un 35% en Chile y un 42% a nivel global, seguido de cambios externos como reformas y cumplimiento de las normativas, con un 35% y 39% cada uno, respectivamente.

También te puede interesar:   Presentan a evaluación ambiental proyecto por US$1.200 para extender vida útil de Minera Zaldívar

Por otro lado, la geopolítica (relaciones internacionales, acuerdos comerciales, entre otros) se ubica en el último lugar de prioridades de los consultados: sólo un 20% afirma ya haberlo abordado en Chile, mientras que un 41% que no tiene planes de hacerlo. Similar es la respuesta en el resto del mundo, con un 32% y 23%, respectivamente.

“Cuando se trata de riesgos, los líderes de segunda línea tienen un rol fundamental: cuestionar la cobertura en función de las amenazas nuevas o emergentes y entregar nuevas estrategias de colaboración con AI. En Chile, la gran mayoría de la segunda línea tiene funciones enfocadas en cumplimiento (87%) y ciberseguridad (85%), en línea con las prioridades vistas anteriormente. Si bien esta última función es también la prioridad en otros países, el segundo puesto pertenece al control financiero (56%). Actualmente, la función con menor presencia es la de inspección, como salud y seguridad (35% en Chile y 34% en el mundo)”, precisaron desde la firma.

También te puede interesar:   Escondida y Spence reciben Premios AIA por sus políticas de inclusión de mujeres y diversidad

“Es fundamental que en un escenario cada vez más exigente y cambiante exista una alineación de los objetivos que persiguen las organizaciones, con el objetivo de contribuir todos, en forma integral, a su cumplimiento y no tener una mirada aislada o por silos. Ese quizás sea uno de los principales desafíos que vemos para los equipos de Auditoría Interna hacia los próximos años, agregar valor y anticiparse a la materialización de los riesgos. En tanto, las oportunidades para AI están en añadir valor a sus funciones y apoyarse con tecnología para seguir siendo un apoyo relevante en las organizaciones”, sostiene Del Valle.

Si quieres conocer más resultados de esta Auditoría global, puedes revisar el estudio completo aquí.