Exponor 2022: reactivación económica y valor social

Ser una plataforma que contribuya a la reactivación y dinamismo económico nacional es el objetivo de Exponor 2022, exhibición minera y energética que se realizará entre el 13 y 16 de junio en Antofagasta y que aporta a elevar la productividad y competitividad del sector industrial.

Con 112 mil metros cuadrados especialmente habilitados, la muestra técnica más importante del año contará con la participación de 800 empresas nacionales y extranjeras y proyectará negocios del orden de 850 millones de dólares. La elección del lugar no fue al azar: la Región de Antofagasta que cuenta hoy con 19 proyectos activos en el rubro, que representan el 54% de la producción minera de Chile y el 16% de la producción mundial de cobre, cifras que se suman a las 18 mil toneladas métricas de litio producidas en el país al año y al 44% de las reservas mundiales de litio presentes en nuestro territorio.

También te puede interesar:   Andrés Rodríguez, de Alza Group: "El mundo está empezando a notar que va a necesitar más tecnología en minería aplicada"

SOSTENIBILIDAD

En febrero pasado, la capacidad energética nacional total instalada en operación alcanzó los 28.766 MW, de los que el 55% está constituido por fuentes de energías renovables. Considerando los proyectos en fase de prueba, así como aquellos en construcción que prevén su conexión a la matriz nacional durante los próximos tres meses, se espera que a mayo próximo la capacidad total instalada del país llegue a 32.804 MW. De ellos, aproximadamente el 57% estará constituido por fuentes renovables, de acuerdo al Ministerio de Energía.

Bajo esta premisa, Exponor 2022 volverá a contar con el Pabellón de Energía, espacio destinado para que empresas y proveedores presenten sus soluciones e innovaciones al mercado nacional e internacional. Hasta la fecha, empresas como Statkraft, Gasco, SolarCleano, Augusta Ingeniería, Abastible, entre otras, están confirmadas.

El programa considera dos mil reuniones en rueda de negocios, delegaciones técnicas, cien charlas técnicas, tres networking after office, siete seminarios con foco en los temas de sostenibilidad, economía circular, energías limpias y proyectos de inversión; visitas a seis compañías mineras y la participación en el zoom de innovación.

También te puede interesar:   Congreso Internacional de Minería de Tarapacá buscará promover la reactivación económica postpandemia

«Necesitamos de mayor valor social para un mejor futuro en nuestra región y país, considerando este período de reactivación económica al que desde Exponor queremos contribuir. El apoyo entregado por los mineros —que agradecemos— es fundamental para que, como industria unida, sigamos comprobando que somos el sostén económico del país», dijo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, organizadora de Exponor 2022.

VISITA DE DELEGACIONES TÉCNICAS

Esta es una de las actividades más importantes que impulsa Exponor, por la cercanía con las principales faenas del país. En ella están convocadas compañías mineras y empresas proveedoras pequeñas, medianas y grandes.

También te puede interesar:   Marcelo Salas, CEO de ALABC, y la mirada desde Australia al proceso constituyente: “Tenemos confianza en que primarán las decisiones sensatas”

Considera la visita de técnicos, operadores, profesionales y ejecutivos de la industria para conocer in situ la oferta tecnológica e innovadora de productos y servicios, y que pueden solicitar desde sus áreas operativas. «Con el trabajo colaborativo con las compañías mineras, nuestro evento y su programa de actividades de negocios será una de las principales vitrinas al mercado minero y energético. Las iniciativas que desarrollamos durante los cuatro días de exhibición permiten una vinculación directa con las áreas de Abastecimiento y Operaciones de las principales compañías mineras, energéticas e industriales presentes en la Región de Antofagasta», contó Andrea Moreno, gerenta de Exponor.

La visita de delegaciones técnicas se desarrolla de manera abierta,  con inscripciones gratuitas que incluyen también a empresas no expositoras, para que recorran libremente la exhibición de minería y energía.